Mirador Virtual Mobile

El municipio suma tres camionetas y siete camiones incautadas en la causa «Lavado Total»

El intendente Guillermo Montenegro tramitó en mayo de este año el pedido ante la Justicia Federal para sumar vehículos incautados en una causa de narcotráfico conocida como «Lavado Total» que serán destinados a la Secretaría de Seguridad y al Ente Municipal de Vialidad (Emvial).

La medida quedó oficializada este miércoles en el Boletín Oficial del municipio, luego de la autorización otorgada por el Juez Federal en lo Criminal y Correccional 3, Santiago Inchausti.

En total, la justicia autorizó la entrega de los siguientes vehículos:

  • Fiat Iveco Daily modelo 2005
  • Dodge Journey modelo 2011
  • Mitsubishi Montero modelo 1993
  • Mercedes Benz LS1623 modelo 2000
  • Dos Mercedes Benz LS1634 modelo 2004
  • Dos Volkswagen 19320E modelo 2008
  • Scania G340 modelo 2009
  • Scania G420 modelo 2009

Las tres camionetas serán destinadas a la Secretaría de Seguridad. Desde la cartera que conduce Martín Ferlauto confiaron a Mi8 que se destinarán una al área de tecnología que es la encargada de repartir los botones de seguridad y las otras a Tránsito. En tanto, los camiones serán destinados a Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado.

«La Municipalidad se encuentra con la necesidad imperiosa de contar con vehículos que permitan a los agentes de la Secretaría de Seguridad, y otras áreas del municipio, incrementar tareas de control, seguridad y cooperación requerida, siendo condición ineludible poder disponer de dichos recursos», plantean los argumentos del decreto firmado en las últimas horas por el jefe comunal.

«LAVADO TOTAL»

La causa conocida como «Lavado Total» se inició a partir del hallazgo, en febrero de 2013, de más de 165 kilos de cocaína en un vehículo cuando era conducido por la autovía 2, camino a Mar del Plata.

La justicia federal comenzó a indagar, entonces, sobre el origen de esa droga y el financiamiento de la operación, para lo que se trabajó en la individualización del patrimonio del condenado y sus familiares cercanos.

Después de individualizar el auto de unos de sus hijos, que era guardado en un galpón sobre la avenida Jara al 3800, se dispuso en abril de 2013 el allanamiento del lugar donde se encontraron otros 30 vehículos sin respaldo financiero ni documental aparente.

A partir de ahí se estableció como hipótesis de investigación la existencia de una organización conformada por dos grupos de personas vinculadas entre sí y dedicados, en su mayoría, a la compra y venta informal e irregular de automóviles.

En septiembre de 2016 se realizaron los allanamientos en el operativo que se conoció como “Lavado total” en el que se incautaron cerca de 200 vehículos.

FUENTE: Canal 8 Mar del Plata

Comentarios

comentarios