Lo reveló The New York Times en base a fuentes de la compañía.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo y fundador de la red social Facebook, planea integrar los servicios de mensajeríade WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada afirmando así su control sobre el ecosistema de servicios en expansión de la compañía.
Según reveló The New York Times en base a fuentes de la compañía, la medida requiere que miles de ingenieros de Facebook reconfiguren la plataforma de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos. Si bien los tres servicios continuarán operando como aplicaciones independientes, su infraestructura de mensajería subyacente se unificará, dijeron.
Facebook todavía está en las primeras etapas del trabajo y planea completarlo para fines de este año o principios de 2020, dijeron.
Una de las cuestiones que Zuckerberg habría hecho hincapié es en la seguridad de este nuevo servicio de mensajería. La aplicación deberán tener incorporado el cifrado de extremo a extremo, según la gente, un paso importante que protege a los mensajes de ser vistos por cualquier persona, excepto los participantes en la conversación.
La decisión de unificar estas aplicaciones representa un cambio radical en la postura de Mark Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes al momento de la adquisición, puntualmente entre 2012 y 2014. En aquel momento, el CEO de Facebook había prometido a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su empresa matriz.
Sin embargo, el director ejecutivo ahora está convencido que una integración más estrecha beneficiará a toda la “familia de aplicaciones” de Facebook a largo plazo, como así también la implicación de los usuarios y nuevas formas de publicidad. Zuckerberg había insinuado esta idea durante meses, aunque recién hacia fines del año pasado decidió que era momento de promocionarla aún más entre los empleados de la compañía, aseguraron las fuentes al NY Times.
Nuevo servicio, mismo y polémico negocio
Por otra parte, en una columna publicada en The Wall Street Journal, Zuckerberg reafirmó su modelo de negocio basado en anuncios dirigidos para que los usuarios de la red social puedan acceder de forma gratuita a la plataforma para estar en contacto con otras personas.
El consejero delegado de Facebook explicó una vez más la gestión de los anuncios en Facebook, dado que algunas personas “estás preocupadas por la complejidad de este modelo”, como él mismo señala. “Si estamos comprometidos con servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea accesible para todos”, remarca Zuckerberg, que agrega que “la mejor forma de hacerlo es ofrecer los servicios gratuitos, y los anuncios nos permiten hacerlo”.
La red social muestra anuncios dirigidos, que ofrecen a cada usuario contenidos relevantes en función de sus intereses. Y para saber en qué están interesados, la plataforma recoge información en base a “las páginas que gustan a la ente, dónde hacen clic y otras señales”.
Asimismo, Zuckerberg asegura que la gente tiene control sobre la información que usa la compañía para mostrar anuncios, y que puede bloquear cualquier a anunciante. Para ello, dice, los usuarios pueden cambiar las preferencias y hacer uso de las herramientas de transparencia de la plataforma.
“No vendemos los datos de la gente”, aseguró el CEO de Facebook, y añade que “vender la información de la gente a los anunciantes seria contrario a nuestros intereses de negocio, porque reduciría el único valor de nuestros servicio para los anunciantes”.
En su columna, Zuckerberg también refiere el tipo de contenido que la gente comparte en la red social, y explica que el contenido dañino permanece en la plataforma, es porque “la gente y los sistemas de inteligencia artificial que usamos para revisarlo no son perfectos, no porque tengamos un incentivo para ignorarlo”.
Por último, y respecto a la seguridad y la acumulación de datos, la compañía indica que “no hay duda de que recolectamos información para los anuncios”, pero explica que “esa información es importante generalmente para la seguridad y el funcionamiento de nuestros servicios”.
De nuevo, el fundador de la red social reiteró que ponen en manos de los usuarios “el control completo sobre si usamos esa información para los anuncios”, pero advierte que no dejan a la gente “controlar cómo la usan para la seguridad o el funcionamiento de los servicios”. Asimismo, recuerda que solicitan el permiso a los usuarios en conformidad con el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea.
“Es importante entender esto”, señala, “porque hay claros beneficios en este modelo de negocio”, sentencia el directivo de Facebook.
Fuente: www.diariocultura.com.ar