Anthony Sablan Apuron fue acusado por tres hombres de abusar sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en los años 70.
Como parte de sus esfuerzos para “limpiar al Vaticano del pecado” y luego de expulsar a Anthony Sablan Apuron, condenado por abuso sexual a menores, el papa Francisco nombró un nuevo nuevo arzobispo de Agaña, la capital de la isla de Guam.
Se trata de Michael Jude Byrnes, que ya ejercía como coadjutor al frente de la archidiócesis desde que Sablan Apuron tuviera que afrontar su proceso.
La expulsión del ahora exarzobispo se dio a conocer el jueves, una decisión con la que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano apoyó la sentencia en primera instancia de marzo de 2018, recurrida por el acusado.
Las penas impuestas por la Santa Sede contra Sablan Apuron son la exclusión del cargo, la prohibición perpetua de vivir en la archidiócesis de Agaña y la prohibición de usar las insignias de obispo.
El caso de Sablan Apuron llegó al tribunal vaticano el 5 de octubre de 2016 y uno de sus integrantes, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, viajó a principios del 2017 a esta pequeña isla del Pacífico para recoger los testimonios de ambas partes.
Apuron, actualmente de 73 años, fue acusado por tres hombres de abusar sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década del 70. Además, la madre de una cuarta víctima, que no está viva, también lo acusó por las mismos cargos.
«El Vaticano no se salva del pecado, hay que ir limpiando»
Recientemente, Francisco dijo que en el Vaticano «hay que ir limpiando» porque es un Estado que no se salva de los pecados. «Tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando», afirmó.
Además, explicó que la cumbre antipederastia recientemente organizada por la Iglesia le permitió «iniciar procesos» para «curar» a los afectados y recomendó a víctimas de abusos por parte de religiosos que hagan la denuncias ante la policía.
Fuente: tn.com.ar