El contundente paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciado este martes en el interior del país reactivó los debates en torno a la inequidad en el reparto de los subsidios al transporte en comparación con los recursos que recibe el AMBA.
Tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato que lidera Roberto Fernández y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en dos instancias de conciliación generadas por el ministerio de Trabajo, la medida de fuerza golpea con fuerza a la gran mayoría de las provincias del país y un gran número de localidades del interior bonaerense.
Ante la compleja situación, varios gobernadores peronistas pusieron su grito en el cielo y reclamaron por una mirada de país que vaya más allá de lo declarativo y active políticas públicas con perspectiva federal.
La ambivalente situación de la provincia de Buenos AiresEl paro de la UTA se siente con fuerza en las localidades del interior bonaerense mientras que a los partidos del Conurbano no los afecta la medida al disponer de mayores recursos en subsidios al transporte.
A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, que se resiste a una distribución más justa de los recursos destinados al transporte, la provincia de Buenos Aires se ha mostrado abierta a avanzar con las discusiones para garantizar un reparto más equitativo de los subsidios.
«Queremos achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA» sostuvo tiempo atrás el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, durante una visita a Olavarría.
El funcionario de Axel Kicillof remarcó que desde la gestión bonaerense “estamos dando la pelea porque la Provincia de Buenos Aires por su extensión tiene dos realidades. Nos pusimos a trabajar en estudiar las estructuras de costos, distrito por distrito” sostuvo.
A su vez, abogó por lograr “la potestad de resolver las cuestiones del transporte que hoy están transferidas al gobierno nacional. Los bonaerenses podremos empezar a resolver el diseño de su modelo de transporte” explicó.
FUENTE: Infocielo