Mirador Virtual Mobile

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue dado de alta luego de su internación por coronavirus

El gobierno aclaró continuará su proceso de recuperación en la casa de campo de Chequers y no se reincorporará inmediatamente al trabajo. “Les debo la vida”, dijo el dirigente conservador al personal sanitario, horas antes de salir del hospital

El premier británico Boris Johnson fue dado de alta del hospital este domingo, una semana después de ser admitido para el tratamiento del coronavirus y pasar tres días en cuidados intensivos.

“El primer ministro ha sido dado de alta del hospital para continuar su recuperación, en Chequers”, dijo el portavoz, refiriéndose a la finca del primer ministro en las afueras de Londres.

Por consejo de su equipo médico, el primer ministro no volverá a trabajar inmediatamente”, añadió.

Johnson, de 55 años, había emitido en las últimas horas un agradecimiento público al personal del servicio sanitario por haberle salvado “la vida”.

La prensa afuera del hospital St. Thomas, donde estuvo internado el premier (Reuters)
La prensa afuera del hospital St. Thomas, donde estuvo internado el premier (Reuters)

El premier contrajo la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, a fines de marzo. En el Reino Unido, la pandemia causó hasta la fecha 9.875 muertos.

El líder conservador es el único jefe de gobierno de una gran potencia contagiado de coronavirus. Fue hospitalizado el domingo y un día después ingresó en cuidados intensivos porque los síntomas de la enfermedad no remitían. Recibió tratamiento a base de oxígeno, pero no necesitó que le colocaran un respirador.

Según la prensa británica, el dirigente se distrae haciendo sudokus y mirando películas, como la comedia romántica “Love Actually”. Su novia de 32 años, Carrie Symonds, que está embarazada, le envió copia de sus últimas ecografías.

El jefe de la diplomacia, Dominic Raab, quedó a cargo del gobierno durante su ausencia, aunque de momento se ha limitado a aplicar “las instrucciones dejadas” por Johnson.

El Gobierno ha instado a los británicos a permanecer en sus hogares en este soleado puente de Semana Santa a fin de proteger al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) y recuerda que aún no se ha llegado al “pico” de contagios en este país.

A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

(Con información de AFP y EFE)

Volvieron a aumentar las muertes por coronavirus en España: confirmaron 619 fallecidos pero bajó el ritmo de contagios

El reporte diario arrojó 109 víctimas fatales más que en la víspera, pero 4.167 casos nuevos indican que el avance de la enfermedad mantiene una tendencia a la baja

Los casos por coronavirus en España se elevaron a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, lo que mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento en el reporte diario de muertos.

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas murieron 619 personas, un salto con respecto a las 510 informadas el sábado (la cifra más baja en tres semanas), con lo que el total de víctimas fatales llegó a 16.972. De esta forma, se mantiene como el tercer país con más fallecidos, por detrás de EEUU e Italia.

No obstante, el dato de muertes supone una bajada con respecto a los datos del domingo pasado, cuando se notificaron 674 muertes.

Por su parte, el aumento diario de contagios se ubicó en 2,6%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en España. En la víspera, la cifra había sido de 3,1%, y aunque los domingos y lunes suelen presentar cifras bajas por el efecto “fin de semana” que retrasa la unificación de reportes, se mantiene un promedio semanal por debajo del 5%, cuando a fines de marzo rondaba el 15%.

Además, los enfermos recuperados ascienden a 62.391, un 37,6% de todos los casos detectados. Entre pacientes en Cuidados Intensivos y el número de hospitalizados, se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas que se está controlando la pandemia y que los datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters)
Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters)

Las autoridades insisten en que no es momento de “bajar la guardia” y desde el lunes distribuirán mascarillas en el transporte público, coincidiendo con la reanudación de actividades no esenciales como la construcción y la industria, después de dos semanas de paralización.

Las autoridades siguen recomendando también el teletrabajo entre aquellos que puedan, y piden que la gente obligada a ir a su trabajo se desplace a pie o en vehículo particular, y evite el transporte público.

Además, el gobierno español anunció este sábado la prolongación por 14 días de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. “Estará vigente hasta las 00:00h del 26 de abril”, señaló el ejecutivo. Dichos controles fueron restablecidos el 16 de marzo y no afectan a ciudadanos españoles o a los extranjeros residentes en España, ni tampoco al transporte de mercancías y a los trabajadores transfronterizos.

(Con información de Europa Press y AFP)


Comentarios

comentarios