El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata (Sivara) tendrá elecciones por primera vez en su historia en la ciudad, por lo que se encuentran avanzando con un proceso de empadronamiento de los trabajadores para que participen de las votaciones durante el mes de diciembre.
La recorrida de espacios comenzó en Playa Grande, donde el Sivara instaló una mesa y fue recibido por los vendedores ambulantes de la zona que fueron fiscalizados por la comisión organizadora para conocer la situación de los trabajadores.
«La gente estaba esperando al gremio», aseguró Walter Rivero, integrante de la conducción en medio de su operativo.
El proyecto del sindicato busca incorporar trabajadores de cara a sus primeras elecciones para definir sus autoridades. «Va a ser un año de mucho trabajo fiscalizando espacios y viendo la situación real de los trabajadores en distintos lugares. Va a llevar esfuerzo para que mejore cada día la situación de nuestros compañeros en las playas», consideró.
El Sivara sostiene además hace años el reclamo por la regularización de los trabajadores ambulantes a través de una ordenanza municipal para «poder ordenar la actividad y que se pueda, no solamente poner las pautas del municipio en lo que tiene que ver con el espacio público, sino también que le sirva la actividad para que el día de mañana pueda estar registrado el trabajador vendedor ambulante y no sea un trabajador informal“, señalaron a Mi8 desde el gremio en julio pasado.
Entre los puestos fiscalizados hubo vendedores de bebidas, licuados y helados, artesanos, churreros y carros de panchos entre otros rubros que trabajan la temporada colmando las playas y, durante el año, mantienen su forma de venta en las calles de Mar del Plata o en ferias, que también se encuentran contempladas dentro del sindicato.
fuente:mi8