Mirador Virtual Mobile

En el fin de semana largo, los turistas gastaron más de 17 mil millones de pesos

Según los datos que difundió este domingo al Confederación Argentina de la Mediana Empresa la cifra representó un 55,7% más que en la misma fecha de 2019

El fin de semana largo, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa 17.718, 5 millones de pesos, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló CAME.

La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno, la estadía media «de 3,3 días” y “los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019”.

Completaron el fin de semana «2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa”.

Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.

La a cifra representó un 55,7% más que en la misma fecha de 2019. (Foto: Gustavo Amarelle)La a cifra representó un 55,7% más que en la misma fecha de 2019. (Foto: Gustavo Amarelle)
CAME resaltó que “mientras se rompen récords turísticos, con el programa PreViaje” relanzado por el Gobierno nacional en agosto, los turistas “compraron por $15.000 millones”.

Fuentes oficiales remarcaron que «es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década».

El programa, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición, de acuerdo a los datos oficiales.

En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.

Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

En el fin de semana largo, los turistas gastaron más de 17 mil millones de pesos. (Foto: Montiel Irma)En el fin de semana largo, los turistas gastaron más de 17 mil millones de pesos. (Foto: Montiel Irma)
Con este programa se pueden comprar anticipadamente paquetes vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarlo en destinos locales.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que «es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.

«En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica», había dicho.

CAME señaló que “nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano».

Según fuentes oficiales, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron una ocupación plena.

Los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche con una ocupación del 100%, Puerto Iguazú con un 90%, Mar del Plata con un 80%, Villa Gesell con el 93%, Ushuaia con el 80% y El Calafate con el 85%.

Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró: Pinamar tuvo una ocupación hotelera del 100%, Cariló 95%, Miramar 90%, Necochea 86%, San Clemente 87%, San Pedro 100%, y Tandil 92%.

“Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano».CAME

CABA
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires tuvo el 51% de ocupación, el porcentaje más alto desde el 8 de diciembre del año pasado, mientras que en 2019 fue del 70%.

Jujuy
En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca llegó al 90% de ocupación y en Tucumán, Yerba Buena y San Javier al 90%, Tafí del Valle al 92%, y San Miguel de Tucumán al 79%.

El destino más visitado en Santiago del Estero fue Termas de Río Hondo con 90% de ocupación.

Santa Fe
Rosario y la ciudad de Santa Fe registraron una ocupación en alojamientos del 95 y 90% respectivamente.

Córdoba
En Córdoba, Villa Carlos Paz alcanzó el 85%, Cosquín 85%, La Falda 85%, Córdoba Capital 66%, Santa Rosa de Calamuchita 96% y Villa General Belgrano 100%.

San Juan
Los destinos más visitados en San Juan fueron Valle Fértil (90%), Iglesia (90%), Jáchal (95%), Pocito (100%), Calingasta (100%).

Río Negro
En la ciudad rionegrina de El Bolsón la ocupación fue del 98% y en Las Grutas del 80%, mientras que, según los datos de la CAME, “Bariloche fue el destino estrella de la provincia, con una ocupación del 100%”.

Santa Cruz
Santa Cruz registró en El Chaltén 92%, y El Calafate 95%, mientras que la capital de Chaco, Resistencia, tuvo una ocupación del 85%.

El ranking de provincias más visitadas está encabezado por Buenos Aires, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones.

En cuanto a los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Partido de la Costa, Iguazú, Merlo, San Miguel de Tucumán, San Rafael, San Martín de los Andes, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Villa Gesell.

Mar del Plata, un clásico para esta fecha. (Foto: Diego Izquierdo).Mar del Plata, un clásico para esta fecha. (Foto: Diego Izquierdo).

Durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas, un 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia.

PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1.000 millones al sector turístico.

Desde la estación porteña de Retiro salieron del jueves al sábado 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales.

Con respecto a los trenes de larga distancia, entre viernes y domingo, 9 servicios a 4 destinos turísticos (Chascomús/ Mar del Plata, Rosario/ San Pedro, Córdoba y Tucumán) transportaron un total de 4.400 pasajeros.

Además, el jueves 7 de octubre hubo 177 vuelos y el viernes 8, otros 194 vuelos de cabotaje entre todas las líneas que operan en el país.

Solo por Aerolíneas Argentinas, 54 mil personas compraron su ticket aéreo para distintos destinos nacionales con partidas previstas entre jueves y sábado.

Récord de visitantes en localidades de la Costa Atlántica y Mendoza

Los 14 destinos del Partido de la Costa recibieron un 65% más de turistas que en el mismo feriado de 2019, en tanto, la provincia cuyana, con ocupación plena, albergó a más de 68.000 visitantes. Todos los destinos superaron los niveles prepandemia.El Partido de la Costa recibió 141.000 turistas, y fue "el destino más elegido del país" el intendente Cristian Cardozo.El Partido de la Costa recibió 141.000 turistas, y fue «el destino más elegido del país» el intendente Cristian Cardozo.
Más de 140 mil turistas visitaron las 14 localidades que integran el partido bonaerense de La Costa durante el fin de semana largo, según informó este domingo el intendente local, Cristian Cardozo, quien señaló además que fue el destino más elegido del país.

«De acuerdo a los datos suministrados por Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) y el gobierno de la provincia, este fin de semana largo arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas. Esto significa 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia», aseguró Cardozo a través de sus redes sociales.

El jefe comunal indicó además: «Tras haber resultado el destino turístico más elegido en la temporada pasada, nos genera felicidad que vuelvan a visitarnos para disfrutar y descansar en familia».

En ese sentido, destacó el esfuerzo de «toda la comunidad que en estos meses tan difíciles no bajó los brazos y está disfrutando de este nuevo comienzo».

Para este fin de semana largo, la agenda de actividades en el distrito incluyó la primera edición provincial de la Fiesta del Alfajor Costero en Mar de Ajó, la Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú y la conmemoración del Día del respeto de la diversidad cultural, en Santa Teresita, entre otras.

Mar del Plata recibió a los turistas con buen tiempo. Foto: Diego Izquierdo. Mar del Plata recibió a los turistas con buen tiempo. Foto: Diego Izquierdo.

En el resto de la costa atlántica, la ocupación deMar Del Platarondaba el 80%: enPinamarese porcentaje llegó 98%, mientras que en las localidades deValeria del Mar,OstendeyCarillofue del 99%.

El secretario de Turismo deVilla Gesell, Emiliano Felice, dijo a Télam que la ocupación en esa ciudad balnearia «ronda el 95%», mientras que enMar de las PampasyLas Gaviotasera del 100%.

Mendoza
La estadía promedio en Mendoza fue de cuatro noches, lo que marcó un crecimiento en el gasto por turista.La estadía promedio en Mendoza fue de cuatro noches, lo que marcó un crecimiento en el gasto por turista.
Mendoza registra a la fecha niveles de ocupación plena este fin de semana largo y es un uno de los destinos más elegidos del país, destacaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Las autoridades habían adelantado que se esperaban unos 68.000 turistas para este fin de semana largo en la provincia cuyana, un 10% más que el mismo periodo de 2019.

Desde la cartera de turismo local remarcaron que «durante este fin de semana, tanto los destinos de naturaleza como las ciudades se encuentran a pleno, con visitantes que eligen quedarse en Mendoza cuatro días en promedio» y destacaron que «esto marca un crecimiento en estadías, gasto por turista y excursiones».

La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Mariana Juri, afirmó que «Mendoza está siendo el gran protagonista del fin de semana turístico» e indicó que «tenemos ocupada prácticamente toda la provincia», en diálogo ayer con la prensa desde la fiesta de la Ganadería que se desarrolla en el departamento de General Alvear, al sur provincial.

El gobernador Rodolfo Suarez ya había adelantado días atrás que «Mendoza supera sus niveles de reservas históricas para este fin de semana extralargo» e indicó que «en octubre de 2019 (sin pandemia), la cantidad de turistas fue de 60.000. En 2020, fueron 4.000 (con pandemia) y este año, que estamos saliendo de la pandemia, esperamos 68.000 turistas».

Al respecto, la ministra Juri, señaló: «Mendoza se viene preparando para recibir al turismo desde junio de 2020. Así, desarrollamos los protocolos sanitarios, fuimos realizando aperturas paulatinas, realizando controles, y preparando y vacunando a los trabajadores»

«Por eso, Mendoza es uno de los destinos más elegidos, contamos con paisajes, servicios de excelencia, actividades recreativas y culturales para una estadía inolvidable, que va a hacer que los visitantes vuelvan», añadió.

Otros destinos
La ocupación hotelera de Tandil fue del 100%, indicó la Secretaría de Turismo local.La ocupación hotelera de Tandil fue del 100%, indicó la Secretaría de Turismo local.
Tandil, también en la provincia de Buenos Aires, fue otro de los lugares elegidos y allí se ocuparon el 100% de las 8.000 camas disponibles, aseguró Rodrigo González Inza, titular de Turismo.

La ocupación plena, de acuerdo a datos del sector privado, se alcanzó en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes.

«Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica», sostuvo ante las estadísticas nacionales el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El programa Previaje fue implementado por el Gobierno nacional para incentivar la actividad turística, una de las mas golpeadas por la pandemia. El programa consiste en un reintegro del 50 por ciento de los gastos de pasajes y hotelería para gastar en los destinos turísticos a partir de noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

«Durante todo el fin de semana largo se movilizaron 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país», indicó la cartera que conduce Lammens.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios