Mirador Virtual Mobile

En la primera parte del año, ingresó a la Argentina 1 turista cada 5 segundos

El saldo negativo de viajeros internacionales por vía aéra se redujo en julio a la tercera parte del año anterior. El déficit de divisas se achicó en los primeros 7 meses de 2019 en casi USD 2.800 millones

“Más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina en los siete primeros meses del año por todos los ingresos del país, lo que representa un crecimiento interanual del 9,4% y estableció un récord para este período. Esto significa que llega a Argentina un turista cada 5 segundos”, estimó la Secretaría de Turismo de la Nación.

De ese total, 1,8 millones correspondieron a arribos por vía aérea, marcando un récord para los aeropuertos de todo el país con un incremento interanual del 19,3%. informó el Indec. Mientras que otros 1,8 millones ingresaron por vía terrestre, y 662 mil, por vía fluvial/marítima.

“El turismo es empleo, más turistas extranjeros en nuestro país es más empleo para todos los argentinos. Cada nuevo mes muestra un incremento de llegadas de visitantes y marca un récord en la historia de las mediciones, como ahora, que llega a Argentina un turista cada 5 segundos. Esto refleja el trabajo que venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión”, resaltó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el caso particular del movimiento turístico internacional por vía aérea se observó una rápida respuesta contractiva de las salidas de residentes desde la devaluación de abril de 2018, aunque se acentuó desde agosto de ese año cuando prácticamente se agotaron los paquetes contratados previamente.

Por el contrario, pese a la aceleración de la inflación a más de 54% interanual, la Argentina se tornó más atractiva para los turistas del exterior en términos de costos, en particular los procedentes de países limítrofes, al punto que junto con los de otras procedencias pasaron a crecer a un ritmo sostenido de dos dígitos porcentuales respecto de un año antes desde noviembre, en contraste con las salidas de residentes que acumularon 11 meses en baja.

De todas formas, el resultado neto de entradas y salidas se mantuvo con signo negativo, aunque tanto en el caso particular de julio, como en el de los 7 meses de 2019, en comparación con similar período del año anterior, se contrajo prácticamente a la tercera parte.

El nuevo salto del tipo de cambio tras el resultado de las Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias se estima contribuyó a recortar más aceleradamente el déficit del turismo internacional.

El fenómeno de reducción del déficit del turismo internacional se manifestó con mayor intensidad en el resultado neto del movimiento de divisas vinculados con pagos de pasajes y gastos de hospedaje y esparcimiento.

Según el balance cambiario del Banco Central en julio la entrada de dólares por el conjunto de turistas aumentó 31,5%, a USD 163 millones, mientras que las salidas declinaron 8,9%, a USD 705 millones, de ahí que se mantuvo un saldo neto negativo elevado, aunque inferior en 16,6% al registrado un año antes.

Mientras que en el acumulado de los 7 meses el ahorro de divisas para el país se intensificó a 45%, como consecuencia de ingresos que se elevaron 8,9%, a USD 1.288 millones y gastos fuera del país que cayeron 36,4%, a USD 4.693 millones, y achicó el rojo de la balanza turística a USD 3.406 millones.

“El déficit del turismo internacional se redujo de USD 6.192 millones en los primeros 7 meses de 2018 a USD 3.406 millones en similar período del corriente año”

La Encuesta de Turismo Internacional reveló que la estadía promedio de los turistas que ingresaron durante los siete meses de 2019 por Ezeiza y Aeroparque fue de 12,8 noches y que vacacionar en el país fue tanto el principal motivo de viaje, como el de mayor crecimiento interanual, 26,7%. Los viajes de visita a familiares y amigos, y los vinculados a los negocios, también mostraron crecimientos interanuales (9,9% y 5,8%, respectivamente).

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
17°
niebla
Humedad: 67%
Viento: 2m/s SO
Máx: 16 • Mín: 16
20°
Mie
21°
Jue
17°
Vie
25°
Sab
Weather from OpenWeatherMap