Mirador Virtual Mobile

En un año, la canasta básica de alimentos aumentó casi un 180%

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó un nuevo Índice Barrial de Precios de General Pueyrredon, correspondiente a agosto. Según el informe, los alimentos registraron un alza del 33%, lo que constituye un aumento interanual del 177%.

Frente al contexto de devaluación por el que transita el país, potenciado por los resultados de las PASO, los precios en los comercios de cercanía se dispararon. En agosto, la Canasta Básica de Alimentos registró una suba del 33,09%, lo que significó un gasto extra de $31.754 para las familias marplatenses. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total para una familia de dos adultos, dos hijas pequeñas, se acercó a los $284.842. O sea $70.813 más que en julio, según reveló el informe.

En lo que respecta a sectores particulares, el referente del Isepsi, Rodrigo Blanco, explicó que “el rubro de carnicería encabezó los aumentos con un 59% en promedio (191% anual), seguido del almacén con 23% (155% anual) y verdulería con aumentos del 22% (210% anual)“.

Rodrigo Blanco, director del Isepci en Mar del Plata, comparó la situación en relación al año pasado: “En lo que va del 2023, partiendo de los valores de diciembre de 2022, la misma Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento acumulado de 124%, mientras que en un año desde agosto de 2022, la suba fue de 177%“.

Además, el dirigente resaltó que “en agosto en Mar del Plata y Batán la carga de la garrafa de 10Kg de gas envasado tuvo un valor promedio de $2612, subiendo un 13%. En un año -desde agosto de 2022- el aumento fue de 207%.”

Por último, desde el Isepci advirtieron que hay «tres causas claves» que impulsaron el aumento de precios:

El desconocimiento de los acuerdos firmados con el FMI
El congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses
La aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento.

FUENTE: Canal 8 Mar del Plata

Comentarios

comentarios