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ENACOM: «Serán sancionadas las empresas que no devuelvan lo que cobraron de más»

Frente al aumento indebido por parte de algunas empresas de servicios de telefonía, Internet y cable, desde el Ente Nacional de las Comunicaciones informaron que en las últimas horas, las prestatarias que incumplieron con lo que rige la ley, fueron intimadas para que ajusten sus precios según el porcentaje que fue autorizado por el organismo mediante la Resolución 1466/20. «Todo el directorio del ENACOM en conjunto con el poder ejecutivo y legislativo estamos trabajando fuertemente para revertir esta situación, en un momento en el que el usuario más nos necesita porque la pandemia aún no ha terminado. Serán sancionadas las empresas que no devuelvan lo que cobraron de más», expresó Claudio Ambrosini, presidente del Ente.

Días atrás, desde el propio organismo se informaba que quienes habían recibido una factura de los servicios antes mencionados con un aumento superior al 5%, en la boleta con vencimiento en febrero, cada prestadora estaba obligada a hacer un reintegro del excedente en la siguiente facturación. «Pero hemos recibido a través de nuestras delegaciones, denuncias de usuarios de todo el país remarcando la negativa por parte de algunas empresas, y por eso inmediatamente trabajamos para que se cumpla la ley porque el usuario tiene que saber que estamos aquí para defender sus derechos», señaló Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones.

Durante el mediodía de este martes, todos los delegados del ENACOM en cada provincia de la Argentina, junto a sus máximas autoridades, participaron de un conversatorio virtual en el que se dio cuenta de esta situación y de la importancia de difundir la postura del organismo. «El estado tiene los recursos administrativos y legales para defender al usuario, porque las reglas están para cumplirlas y aquí hay una ley en vigencia. Apelo a que las compañías tomen conciencia y cumplan con sus obligaciones. Y si con las multas no es suficiente, se avanzará con otro tipo de sanciones como trabas para evitar que se presenten en procesos licitatorios de espectro, determinar zonas donde no puedan trabajar u otras opciones a las que preferimos no tener que llegar siendo que aquí solo estamos pidiendo que se cumpla lo acordado», agregó el presidente Ambrosini.

Por su parte, Martín Monita delegado en Mar del Plata señaló: «Las prestadoras tuvieron el tiempo suficiente para adecuar sus sistemas de facturación, habiendo transcurrido ya más de 20 días desde que entró en vigencia la medida. Está claro que desde el ENACOM fuimos pacientes y entendimos cada situación en particular. Pero llegó el momento en que prime el apego a la ley. Nuestra ciudad atraviesa una temporada muy difícil y la pandemia aún no terminó. Este es el momento de ser solidarios con quienes peor la están pasando, porque mientras estas empresas siguieron facturando, sectores como el hotelero, gastronómico y artístico no pudieron hacerlo».

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