Mirador Virtual Mobile

Es oficial el nuevo protocolo para la ILE: los detalles

Tal como anunció este jueves el ministro de Salud, Ginés Mario González García, este viernesa salió publicado el protocolo en el Boletín Oficial.

Se trata del protocolo que generó gran disgusto entre las autoridades del Gobierno anterior y llevó a la renuncia del entonces secretario Adolfo Rubinstein. Apenas veinte días de terminar el mandato, el Gobierno de Mauricio Macri decidió derrogar la actualización del protocolo y así retroceder en materia de salud sexual. Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno, el ministro de Salud, Ginés Mario González García volvió a poner el tema en agenda y como primera medida decidió poner en vigencia, en todo el país el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

la Interrupción Legal del Embarazo por causales (violación o salud de la madre) existe desde 1921 en Argentina. Sin embargo, un caso que sentó precedente sobre este tema fue el conocido «Fallo FAL», por el cual la Corte Suprema de Justicia en el año 2012 estableció que una joven que había sido violada por su padrastro a sus 15 años pueda realizarse un aborto en un hospital público. Este fallo funciona como antecedente para que cualquier mujer que haya quedado embarazada producto de una violación tenga la posibilidad de acceder a una Interrupción Legal del Embarazo en cualquier hospital público con una declaración jurada que afirme que el embarazo es producto de un abuso sexual.

Su actualización viene a completar y reglamentar lo que ya decía el Fallo FAL pero con la normativa necesaria para que no haya dudas de cómo se debe actuar en cada caso en todo el país. Entre las actualizaciones de este nuevo protocolo está, por ejemplo, una actualización respecto de los embarazos de menores de 15 años en donde se considera que todos los abortos de este tipo de embarazos entra en la causal de salud porque se consideran «riesgosos».

También habla y deja en claro que es un derecho de los médicos la objeción de conciencia, es decir, que por sus creencias pueden negarse a realizar la intervención, sin embargo, el protocolo es muy claro en que no existe la objeción de conciencia institucional y son las instituciones médicas las responsables de que haya personal que pueda realizar la intervención.

La autonomía desde los 16 para decidir la práctica de una ILE.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un proyecto de ley que busca poner el tema como una cuestión de salud pública para que toda mujer que haya quedado embarazada tenga la posibilidad de interrumpir su embarazo en un determinado período de tiempo y pueda hacerlo de forma segura, legal y gratuita en cualquier hospital público.

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios