Mirador Virtual Mobile

Espacio Cardioprotegido en Escuela de Educación Secundaria N° 25 “Chacra de Perdriel”

El miércoles 28 de septiembre se implementó el espacio cardioprotegido en la Escuela de Educación Secundaria N° 25 “Chacra de Perdriel” de Mar del Plata. Para lograrlo, se adquirió un DEA (desfibrilador externo automático) ubicado en la secretaria. Además, se capacitaron muchas personas en RCP y uso del DEA, se instaló señalética correspondiente y se elaboró un Plan de Respuesta a Emergencias Médicas interno.

Este espacio tiene como objetivo proteger a los estudiantes, docentes, personal y todos aquellos que visitan la institución en el caso de sufrir un paro cardiaco súbito.

Las últimas cifras en la Argentina estiman que 40.000 personas fallecen por año a causa de un paro cardíaco súbito. Menos de 10% de estas personas llegan al hospital con vida. La única forma de aumentar las posibilidades de sobrevivir es que alguien que presencia ese momento inicie la “cadena de supervivencia”. Esto es
1) reconocer el paro, buscar un desfibrilador (DEA) y llamar al 107
2) iniciar RCP (reanimación cardiopulmonar) sólo con las manos
3) usar el DEA. Si se usa en los primeros 3 minutos las posibilidades de sobrevivir son del 70%.

La Secundaria N°25 es la primera institución escolar pública del partido de General Pueyrredón en cumplir con la ordenanza 22.562 y la ley nacional 27.159.

Para finalizar la implementación de dicho espacio cardioprotegido se realizará una capacitación masiva el día martes 18 de octubre de 12:30 a 13:30 en la cual se invitará a toda la comunidad de la institución a participar. Estas actividades tienen como objetivo concientizar sobre la importancia de estar preparado para asistir a una víctima de un paro cardiaco súbito.

Comentarios

comentarios