Mirador Virtual Mobile

España registró más de 280.000 nuevos desempleados en abril y el total supera los 3,83 millones de personas

El volumen de ayudas públicas giradas a los desempleados alcanzó un “récord histórico”, con un alza interanual de cerca del 137% en abril. El turismo, el sector más golpeado

España registró 282.891 nuevos desempleados en abril, principalmente en el turismo, tras haber contado más de 300.000 en marzo, a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus, anunció este martes del ministerio de Trabajo.

El volumen de ayudas públicas giradas a los desempleados alcanzó un “récord histórico”, con un alza interanual de cerca del 137% en abril, precisa el ministerio en un comunicado.

Dichas prestaciones incluyen los llamados expedientes de regulación de empleo (ERTEs): cientos de miles de trabajadores en desempleo temporal, gracias a un mecanismo auspiciado por el gobierno para evitar que las empresas los despidieran definitivamente.

Igualmente, el dato supone que “el sistema de prestaciones garantiza la renta del 22% de la población activa”, detalló el comunicado.

Con este incremento, el total de demandantes de empleo supera los 3,83 millones de personas en España, un 8% más que en marzo.

Con 219.128 personas más, el grueso de los nuevos parados en abril se concentra en el sector servicios, que incluye el turismo, un 12% del PIB español, destacó el ministerio.

Dicho aumento fue muy sensible en los destinos de sol y playa como las islas Canarias y las islas Baleares, donde el número de nuevos desempleados se incrementó un 12% y un 15,6% de un mes para otro, respectivamente.

El comunicado de Trabajo destaca que la crisis sanitaria “comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo”, es decir cuando el gobierno decretó el estado de alarma, que vino aparejado de un estricto confinamiento de la población, apenas relajado en estos últimos días.

El impacto sobre el empleo tuvo “especial intensidad en la Semana Santa”, un período clave para la industria turística, aunque “en las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento”.Con 219.128 personas más, el grueso de los nuevos parados en abril se concentra en el sector servicios, que incluye el turismo, un 12% del PIB español. En la foto, la playa de Arrecife en Lanzarote (REUTERS/Borja Suarez)Con 219.128 personas más, el grueso de los nuevos parados en abril se concentra en el sector servicios, que incluye el turismo, un 12% del PIB español. En la foto, la playa de Arrecife en Lanzarote (REUTERS/Borja Suarez)

En marzo, España ya registró 302.265 desempleados más que en febrero, “una cifra histórica en cuanto al incremento mensual”, como reconoció en su momento la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En el primer trimestre del año, España, cuarta economía de la Eurozona, tenía una tasa de desempleo del 14,4% y 3,31 millones de parados, según el Instituto Nacional de Estadística, que calcula de forma diferente y cuyos datos son de referencia.

El porcentaje del INE son seis décimas más que a fines de diciembre, cuando el país ya tenía la segunda peor tasa de la zona euro después de Grecia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de desempleo llegue al 20,8% en 2020, mientras que el Banco de España proyecta entre un 18,3% y un 21,7% de paro en función de cuánto dure el confinamiento.

El gobierno, a su vez, prevé un 19% de desempleo.

Fuente: infobae.com

El Reino Unido se convirtió en el país con más muertes por coronavirus en Europa

El saldo total se elevó a 32.313, superando la cifra de Italia. Además, unos 6,3 millones de personas, cerca de una quinta parte de la población activa del país, fueron puestas en desempleo parcial

Más de 30.000 personas en el Reino Unido murieron por sospecha de coronavirus, la cifra oficial más alta registrada hasta ahora en Europa, según los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadística.

El organismo dijo que, según los certificados de defunción, se habían producido 29.648 muertes hasta el 24 de abril en Inglaterra y Gales por COVID-19.

Incluidas las muertes de Escocia e Irlanda del Norte, el total se eleva así a 32.313. El dato superó al de Italia, aunque el registro de muertes allí ha sido diferente al no incluir los casos sospechosos.

Un quinto de la población activa en desempleo parcial

La pandemia se está cobrando en el país también un alto costo económico.

Unos 6,3 millones de personas fueron puestas en desempleo parcial, aprovechando la compensación de emergencia creada por el gobierno británico ante la crisis, informo este martes el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Personal médico frente al hospital Nightingale en el Centro Excel de Londres (REUTERS/John Sibley)Personal médico frente al hospital Nightingale en el Centro Excel de Londres (REUTERS/John Sibley)

Esto representa cerca de una quinta parte de la población activa del país, constituida por unos 34,4 millones de trabajadores según las últimas estadísticas.

Un total de 800.000 empresas han aprovechado el plan para evitar despidos durante la interrupción de la actividad, por el cual el gobierno cubre el 80% de los salarios hasta 2.500 libras mensuales, afirmó Sunak.

El plan estará en vigor hasta finales de junio, pero el ministro precisó que no se detendrá “de la noche a la mañana”.

El coronavirus dejó más de 250.000 muertos en el mundo y continuará matando en los próximos meses, a pesar de una reducción del número de contagios que ha llevado a numerosos países a levantar parcialmente el confinamiento de su población.

En total se registraron más de 250.000 fallecimientos en el mundo (por 3.570.093 casos), 145.023 de ellos en Europa (1.572.178 casos), el continente más afectado, según cifras oficiales.

Estados Unidos es el país con más muertos (68.689) y pese al balance diario más bajo desde abril se superarán probablemente los 100.000 muertos en junio, según varios modelos de previsión epidemiológica.

Uno de estos modelos, el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), revisó el lunes al alza sus previsiones desde 72.000 hasta casi 135.000 muertos en Estados Unidos hasta el 4 de agosto, a causa de la salida prematura del confinamiento de algunas regiones del país.

El balance de muertes diarias disminuyó en los últimos días en Europa, donde unos quince países empezaron a levantar las restricciones que impusieron durante semanas pero con prudencia, para evitar una segunda ola de contaminación.

Fuente: infobae.com

En Francia, creen que el coronavirus circuló en diciembre, un mes antes de lo que se creía


El hallazgo, según la Organización Mundial de la Salud, podría ayudar a comprender mejor la evolución de la pandemia.

Científicos de Francia afirmaron en un estudio haber identificado un posible caso del nuevo coronavirus en el país que data de fines de diciembre, casi un mes antes de que los primeros contagios fueran confirmados oficialmente en Europa, un hallazgo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ayudar a comprender mejor la evolución de la pandemia.

Según el estudio, publicado en el International Journal of Microbial Agents, está documentado que médicos de un hospital al norte de París revisaron muestras retrospectivas de 14 pacientes tratados por neumonía atípica entre principios de diciembre y mediados de enero.

Entre ellos estaba el caso de Amirouche Hammar, un pescador argelino de 40 años que vive en Francia hace años y sin antecedentes de viajes recientes, subraya el estudio.

Hammar ingresó en el hospital una madrugada de fines de diciembre con síntomas que los médicos aseguran que son consistentes con los de los pacientes con Covid-19 en China e Italia.

El propio Hammar explicó a la emisora ​​francesa BFM-TV que en ese momento le dijeron que quizás tenía una infección pulmonar, y que «lo que tenía era muy grave porque estaba tosiendo sangre. No era una gripe normal”, aseguró.

Uno de sus hijos también se enfermó con una neumonía inusual poco antes de que Hammar cayera enfermo.

Cuando los médicos volvieron a analizar la muestra anterior de Hammar, descubrieron que era positiva para el coronavirus.

«Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico ya que modifica drásticamente nuestro conocimiento» con respecto a la propagación del coronavirus, escribió el doctor Yves Cohen, uno de los investigadores franceses.

Especialista en cuidados intensivos, Cohen trabaja en los suburbios del norte de París, donde vive Hammar y que han sido particularmente afectados por las infecciones y muertes por Covid-19.

Tras conocerse el estudio, la OMS pidió hoy a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de coronavirus anteriores a que China informara sobre la existencia del nuevo patógeno, a principios de diciembre pasado.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, describió los hallazgos como «noticias emocionantes» y que podrán contribuir a los científicos a comprender mejor la evolución del brote.

«Esto nos da una imagen completamente nueva de todo, y sí, por supuesto, sería genial si todos los países que tienen casos de neumonía no especificados en los últimos meses, e incluso en diciembre, e incluso en noviembre, los verificaran contra Covid-19», dijo Lindmeier.

Luego subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (la ciudad a la que se le atribuye el origen de la pandemia) a otros países”.

Fuente: telam.com.ar

Comentarios

comentarios