Mirador Virtual Mobile

España reportó 838 nuevas muertes por coronavirus, su peor balance diario, y ya son 6.528 las víctimas fatales

El ritmo de los nuevos contagios continúa ralentizándose en el país: en las últimas 24 horas subieron un 9%, el más bajo desde el inicio del confinamiento, hasta alcanzar los 78.797 casos

El gobierno español reportó este domingo 838 nuevas muertes por la pandemia de coronavirus, su peor balance diario, que elevó el total de víctimas fatales a 6.528, mientras que la cifra de contagiados alcanzó los 78.797 casos.

El aumento de 6.528 contagios es el dato esperanzador de la jornada, ya que muestra un avance diario de 9%, un salto más bajo que en la víspera (13%), y también inferior a los días previos (14, 18 y 23%), lo que podría significar un descenso en la curva si la próxima semana confirma un cambio de tendencia y no una excepción. Fue el avance de contagios más bajo desde el inicio del confinamiento.

Casi la mitad de los fallecidos corresponden a la región de Madrid (3.082, con 22.677 casos), mientras que continúa el rápido incremento de muertes en Cataluña, donde llegaron a 1.226 (y 15.026 casos).

En tanto, la cifra de personas que fueron ingresadas a cuidados intensivos fue la más baja de la semana, con 332, que suman un total de 4.907. A su vez, 2.424 pacientes que estaban internados por el Covid-19 fueron dados de alta, que llevaron la cifra a 14.709.

Aplausos en Madrid para el personal sanitario que combate la pandemia (Reuters)
Aplausos en Madrid para el personal sanitario que combate la pandemia (Reuters)

España, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus (solo superado por Italia), detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento. Seguirán activos por tanto los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa.

El dirigente dijo que la medida se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo. Según él, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Consejo de Ministros del domingo, con varios integrantes que participan por videoconferencia (Reuters)
Consejo de Ministros del domingo, con varios integrantes que participan por videoconferencia (Reuters)

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas”, dijo solemne en su discurso televisado.

Los sindicatos acogieron con satisfacción las medidas y los grupos empresariales CEOE y CEPYME dijeron que aunque cumplirán con la nueva norma, “va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial”.

“Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”, advirtieron en un comunicado.

Coronavirus en Irán: las muertes llegaron a 2.640 y el régimen prolongó las restricciones

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron asimismo 2.901 nuevos contagios, lo que eleva el total a 38.309. Por su parte, el régimen evitó afirmar si ya se superó el pico de la epidemia en el país y prolongó las restricciones de distanciamiento social

Una pareja camina en Teherán (Reuters)
Una pareja camina en Teherán (Reuters)

Los fallecidos por coronavirus en Irán son hasta este domingo 2.640, después de que se registraran otras 123 muertes en el país, cuyas autoridades han decidido prolongar al menos hasta el 8 de abril las restricciones impuestas para contener la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que en las últimas 24 horas se confirmaron asimismo 2.901 nuevos contagios, lo que eleva el total a 38.309.

De esos enfermos, 3.467 se encuentran en estado grave, según Yahanpur, quien indicó que hasta la fecha 12.391 personas se han recuperado.

Además del número de sanados, otra buena noticia destacada por el viceministro de Salud, Iraj Harirchí, quien estuvo contagiado, es que en 13 de las 31 provincias del país se ha dado «un proceso descendente de contagios».

Personal médico en un hospital temporal (AP Photo/Ebrahim Noroozi)
Personal médico en un hospital temporal (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Por su parte, el presidente, Hassan Rohani, que otros días ha dado una visión optimista de la situación, reconoció que los expertos todavía no pueden precisar si Irán ha superado o no el pico de la enfermedad. “Su respuesta (la de los expertos) fue que en algunas provincias sí hemos pasado el pico, pero que en otras provincias todavía no podemos hablar con confianza; algunos dijeron que deberíamos esperar al final de las vacaciones de Noruz para juzgar”, explicó Rohani.

Las vacaciones de «Noruz», el año nuevo persa, terminan el próximo 3 de abril, día hasta el que se habían impuesto una serie de normas para lograr el distanciamiento social.

Ese plan de distanciamiento social va a estar finalmente en vigor al menos hasta el 8 de abril para reducir la propagación del coronavirus, según anunció el Gobierno iraní.

Entre las principales restricciones que estipula el plan figura que a las ciudades solo pueden entrar los residentes de las mismas, con el fin de impedir los viajes por el país.

Las escuelas y universidades permanecen cerradas, al igual que los comercios que no sean de primera necesidad, centros de ocio o deportivos y parques, y queda prohibido la celebración de cualquier ceremonia o evento.

Un miembro del ejército de Irán camina entre las filas de camas de un hospital temporal de 2.000 camas para atender a los pacientes de COVID-19, instalado por el ejército en un centro de exhibiciones en el norte de Teherán, en Irán, el 26 de marzo de 2020. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)
Un miembro del ejército de Irán camina entre las filas de camas de un hospital temporal de 2.000 camas para atender a los pacientes de COVID-19, instalado por el ejército en un centro de exhibiciones en el norte de Teherán, en Irán, el 26 de marzo de 2020. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Las autoridades iraníes, junto a la Fuerzas Armadas, han puesto numerosas fábricas a producir mascarillas y trajes protectores para los sanitarios, mientras que los científicos están trabajando en distintas terapias contra la COVID-19.

La última terapia dada a conocer, todavía en fase de estudio, consiste en usar células madre mesenquimales para modificar la respuesta inmune en los pacientes que padecen coronavirus.

Fuente: Infobae: (Con información de AFP y Reuters)

Comentarios

comentarios