Mirador Virtual Mobile

España reportó otra suba de nuevas muertes y contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad informó que las muertes totales llegan a 19.478, mientras que desde el comienzo de la pandemia se registraron 188.068 casos positivos

España reportó este viernes 5.252 nuevos casos positivos de coronavirus y el total de infectados ascendió a 188.068, un incremento diario que se mantiene en una tasa del 3 por ciento.

La curva de expansión de la pandemia se aplana en España, pero crece la polémica por el recuento de datos, porque no hay homogeneidad entre los que aporta cada región. El informe publicado por el Ministerio de Sanidad sostiene que se produjeron 585 decesos en las últimas 24 horas, lo que supondría una leve suba respecto de los 551 informados el jueves.

No obstante, presentaba una inconsistencia en la suma total informada, que es 19.478. El acumulado del jueves era 19.130, lo que supondría 348 fallecidos en las últimas 24 horas, no 585. La diferencia parece deberse a un problema registrado en el recuento en Cataluña, que será corregido en los próximos días.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, España, el 12 de febrero de 2020. (REUTERS/Nacho Doce)
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en el Hospital Clínic de Barcelona, España, el 12 de febrero de 2020. (REUTERS/Nacho Doce)

En su informe del jueves, el gobierno catalán había incluido a los muertos con síntomas, aunque sin pruebas, según datos aportados por las residencias de ancianos y las funerarias, algo que el Ejecutivo español no reconoce. El Ministerio de Sanidad publicó este viernes una orden para que todas las regiones aporten datos armonizados sobre casos registrados, fallecimientos, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y remanente de material. Pero el portavoz para la pandemia de coronavirus, el doctor Fernando Simón, ha reconocido que es “difícil” conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus en España.

El ministro Salvador Illa dijo el jueves en el Congreso que en las últimas tres semanas se ha pasado de realizar 20.000 pruebas PCR diarias a más de 47.000, por lo que se detectan más casos, a lo que se une también el uso de test serológicos, que detecta a personas con anticuerpos que no tienen síntomas de la enfermedad.

Sabemos que hay casos asintomáticos —dijo Simón este viernes—. Aparentemente, no es un número excesivo. También hay muchas personas con cuadros leves que no contactan con el sistema o no se les hacen pruebas. Con el incremento de pruebas, van a aumentar los contagiados, pero no podría decir cuántos podrían ser. Es muy difícil valorarlo ahora sin un estudio de seroprevalencia. El estudio está en preparación, en las próximas semanas tendremos resultados”.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez (L) escucha a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, durante una visita al centro en Madrid el 4 de marzo de 2020 para discutir el brote de coronavirus COVID-19. (Foto de Borja Puig de la Bellacasa / POOL / AFP)
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez (L) escucha a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, durante una visita al centro en Madrid el 4 de marzo de 2020 para discutir el brote de coronavirus COVID-19. (Foto de Borja Puig de la Bellacasa / POOL / AFP)

Tener datos claros es clave para que el Gobierno pueda adoptar las medidas de desescalada del confinamiento, que se demanda desde diversos partidos y grupos sociales, sobre todo la salida de niños a la calle y el reinicio de las clases. No obstante, Illa insistió ayer en que “hay que ser muy prudentes”. Respecto a los niños, afirmó se les permitirá salir “en cuanto sea posible” y “de forma ordenada”.

“Estamos en una situación de restricción de la movilidad importante hasta el 26 de abril. Luego habrá que tomar decisiones. Hay opciones que todos estamos considerando. El punto no es decidir si los mayores o los niños pueden salir, sino coordinar las acciones y que lo que se aplique se ejecute de verdad, no solo sobre el papel”, dijo Simón.

Fuente: infobae.com

Lo había negado, pero era cierto: China sumó 1.300 muertos más a su balance del coronavirus


Este nuevo recuento eleva el número de víctimas fatales por Covid 19 registrados en el país más poblado del mundo a 4.632

El saldo de muertos por la COVID-19 en China ha aumentado considerablemente este viernes, cuando en la ciudad de Wuhan, donde apareció el coronavirus a finales de 2019, registró un alza en las cifras, con 1.290 nuevas muertos.

Este nuevo recuento eleva el número de muertos registrados en el país más poblado del mundo a 4.632.

En un comunicado difundido en las redes sociales, la ciudad de 11 millones de habitantes, que fue puesta en cuarentena desde finales de enero, explica que en el apogeo de la epidemia, algunos pacientes murieron en casa porque no podían ser atendidos en hospitales.

Por eso -dicen- no fueron contabilizados en las estadísticas oficiales, que sólo tienen en cuenta a los fallecidos en los hospitales.

Estas nuevas estadísticas suben un 50% el balance en Wuhanque queda en 3.869 muertos.

El total de contagios en Wuhan también se ha revisado al alza (+325) hasta 50.333 casos en la ciudad, situada en el centro del país. Para China en su conjunto se superan los 80.000.

Pekín afirma haber frenado la epidemia pero, en el extranjero, muchas voces ponen en duda el saldo oficial publicado por las autoridades chinas.

El presidente francés Emmanuel Macron estimó el jueves que había zonas grises en la gestión de la epidemia por parte de China, declarando al Financial Times que había “claramente cosas que han sucedido que no sabemos”.

Presidente de Francia Emmanuel Macron en una conferencia
Presidente de Francia Emmanuel Macron en una conferencia

El jefe de Estado también fue consultado acerca del contraste entre la naturaleza de los gobiernos de las democracias a las que usualmente se las refiere como “occidentales” y el carácter autoritario de la administración de Xi Jinping, y la posibilidad de que el segundo se valiera de estas características para imponer medidas draconianas que ayudaran a mitigar el impacto del virus.

A ello, respondió: “No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar actuaron mucho mejor a la hora de manejar esta situación No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”, afirmó el jefe de Estado en entrevista con el diario Financial Times, sumándose así a las críticas del Reino Unido y Estados Unidos sobre China.

Todo indica que, China sigue en el eje de la polémica por su manejo de la epidemia del coronavirus. Este jueves, el Reino Unido y Francia cuestionaron la transparencia de la información aportada por Beijing desde el inicio del brote.

Londres advirtió que el gigante asiático deberá responder “preguntas difíciles” tras la crisis sobre la propagación del coronavirus, y aseguró que la cooperación con Beijing no podrá continuar “como si nada hubiera pasado”.

“Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada, y tendremos que plantear preguntas difíciles sobre la aparición del virus, y sobre porqué no pudo ser parado antes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en rueda de prensa tras una reunión telemática del G7.

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios