Mirador Virtual Mobile

España reportó un leve aumento de muertes y contagios diarios por coronavirus

Fallecieron 551 personas y se registraron 5.183 contagios. La tendencia no llega a consolidarse a la baja, a más de un mes de que el gobierno decrete el estado de alarma. Este lunes se relajaron algunas de las medidas para permitir la apertura de comercios no esenciales

El gobierno español reportó este jueves un leve aumento tanto en la muertes diarias como en los nuevos contagios de coronavirus, y el total de fallecidos se elevó por encima de los 19 mil, aunque también se reportó un alza del número de pacientes dados de alta.

El balance de este jueves arrojó 551 nuevos fallecimientos, frente a los 523 de la víspera, con los que se suma 19.130 víctimas fatales. En tanto, se reportaron 5.183 casos (191 más que el miércoles), para un total de 182.816 contagios.

Con estas cifras, el avance diario de contagios fue de 2,91%, apenas por debajo del 2,95% de la víspera. El martes, la tasa había caído a un mínimo de 1,7%, y se asienta en un número bajo cuando a fines de marzo el promedio semanal superaba el 15%.

El reporte del Ministerio de Sanidad también refleja ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día, un aumento con respecto a las 3.349 altas del miércoles.

Un transeúnte con una mascarilla en Madrid (Reuters)
Un transeúnte con una mascarilla en Madrid (Reuters)

Los técnicos del gobierno habían advertido de que la bajada del inicio de semana debía tomarse con cautela, debido al reajuste de datos que se esperaba tras los cuatro días festivos consecutivos de Semana Santa.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 50.694 afectados y 6.877 muertos, seguida de Cataluña con 37.354 personas infectadas por el coronavirus y 3.855 fallecidas por esta causa, si bien esta región ha cambiado el método de calculo porque ha incluido los datos aportados por las funerarias.

En ese sentido, el balance oficial comunicado por el Ministerio de Sanidad ha sido cuestionado en las últimas horas en lo que se refiere al número de fallecidos, ya que desde las regiones de Madrid y Cataluña indicaron que hay miles de muertos más.

El gobierno plantea que la reducción de la transmisibilidad del virus permitirá relajar algunas de las medidas estrictas de limitación de movilidad de la población impuestas hace un mes por el Gobierno, a las que atribuyó el descenso de la curva de contagios.

El debate gira sobre cuestiones como permitir a los niños salir a la calle, el uso recomendado u obligatorio de mascarillas en lugares públicos, un desconfinamiento por regiones o general, por edades o grupos de riesgo y reapertura progresiva de actividades y establecimientos ahora cerrados.

La epidemia destruyó cerca de 890.000 empleos en España desde el 12 de marzo, un dato equivalente a los peores meses de la anterior crisis económica (septiembre de 2008-marzo de 2009), según el Gobierno. Además, 3,9 millones de trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, aunque cobrarán una prestación de desempleo.

Fuente: infobae.com

Otros 5,25 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio de desempleo: suman más de 22.000.000 en un mes


La cifra expone una desaceleración económica cada vez más grave por causa del brote de coronavirus

Otros 5,2 millones más de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo la semana pasada, llevando el total de solicitudes del último mes por sobre los 20 millones, lo que expone una desaceleración económica cada vez más grave por causa del brote de coronavirus.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a una cifra desestacionalizada de 5,245 millones en la semana al 11 de abril, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La información indica que la principal economía mundial perdió 22 millones de empleos desde mediados de marzo, en medio de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus, que han forzado el cierre de compañías, tiendas y restaurantes.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos señaló este miércoles que la economía dha sufrido una contracción abrupta en todas las regiones del país.

Así lo expresa el banco central estadounidense en su “libro beige”, un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.

“La actividad económica se contrajo abruptamente en todas las regiones de EE.UU. como resultado de la pandemia del COVID-19. Las industrias más golpeadas por las medidas de distanciamiento social y cierres obligatorios fueron las del ocio, hostelería, y los comercios minoristas al margen de los bienes esenciales”, dice este informe periódico que recoge los datos de los 12 distritos que forman el sistema del banco central estadounidense.

La institución reporta que la mayoría de distritos registraron un descenso productivo en la industria manufacturera.

Al hilo de esto, el libro beige indica que, a pesar de tener una gran demanda, los productores de comida y artículos sanitarios se enfrentaron a retrasos en la producción debido a las medidas de prevención que han tenido que tomar y problemas en la cadena de suministro.

La institución señala a las compañías de préstamo y bancos como las grandes beneficiadas, pues ha aumentado la demanda de créditos por parte de empresas y unidades familiares que necesitaron refinanciar sus hipotecas.

El informe apunta que la pérdida de empleos ha afectado a todos los sectores, aunque ha sido más incisiva en el minorista, el del ocio y la hostelería.

Aun así, la Reserva deja espacio a la esperanza pues afirma que muchos de los despidos son de carácter temporal, por lo que los dueños de los negocios esperan recuperar a sus trabajadores una vez que se resuma la actividad económica.

Finalmente, el libro beige indica que en líneas generales se ha producido un descenso de la inflación, pues los 12 distritos han reportado o una reducción en el crecimiento de los precios o un descenso de modesto a moderado.

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios