Mirador Virtual Mobile

Estado de la EES 41 ante la vuelta a la presencialidad

Mediante un comunicado informaron:
«A través de la presente los docentes de la EES Nº41 del Distro General Pueyrredón manifestamos por escrito nuestro desacuerdo acerca del inicio a las clases presenciales, debido a que nuestra escuela no cumple en su totalidad con los protocolos acordados en el PLAN JURISDICCIONAL de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales.

Teniendo en cuenta el Plan jurisdiccional y en el caso particular de la EES Nº41:

  • No cuenta con dos baños habilitados para uso de personal docente y no docente.
    El único baño con el que cuenta el personal docente y no docente de la
    institución es un baño habilitado para discapacitados.
  • No cuenta con personal auxiliar suficiente para garantizar las tareas de higiene.
  • No recibimos aún insumos de seguridad para personal de la escuela y alumnos (barbijos, máscaras de acetato).
  • No se realizó limpieza y mantenimiento de tanques de agua así como tampoco tareas e desratización y desinsectación.
  • No recibimos revisión de las condiciones de conservación de los tanques de agua, así como tampoco análisis bactereológico del agua.
  • No se realizó la inspección de infraestructura, por ende no se socializó el
    resultado.
  • No se puede cumplir en las aulas con el distanciamiento solicitado de 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros con el docente cuando la mayoría de estas se inundan en días de lluvia y los techos gotean por falta de reparación.

Así mismo también nos sumamos a los reclamos de los compañeros de las EES Nº 18, EEST Nº2 y EES Nº67 del mismo distrito. El Plan Jurisdiccional es una abstracción porque los protocolos son imposibles de concretar por la cantidad de alumnos a cargo y porque no da cuenta de la situación de infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad. Las gestiones del gobierno nacional, provincial y municipal, no han revertido esta situación: no hubo en el último año inversión en obras para garantizar materialmente el regreso parcial y gradual a las aulas.

El problema de la infraestructura de las escuelas que data de décadas (hacinamiento de aulas, falta de agua, baños inhabilitados, deficiencias en la calefacción, y muchas otras situaciones que padecen escuelas del distrito,) se ve agravado en este contexto pandemia, y en el que la presencialidad requiere un distanciamiento mínimo y obligatorio, entre los alumnos y los docentes; un espacio disponible real en las aulas, así
como insumos y mínimas condiciones de salubridad para evitar el contagio.
Los docentes no hemos sido vacunados contra el COVID 19. Los auxiliares tampoco.

Exigimos como condición de regreso a la escuela la vacuna. Vacunas para todos los docentes antes del inicio de clases presenciales. Todos los docentes deben haber recibido las dos dosis y haber respetado el tiempo de espera necesario para adquirir la inmunidad que otorga la vacuna antes del inicio de clases presenciales. Mientras tanto, dispensas laborales de oficio para todos los auxiliares y docentes.

El Estado continúa sin garantizar ni dar respuestas a los requerimientos de equipos y conectividad tanto para estudiantes como para docentes, algo indispensable para lo que implica la modalidad presencial y virtual según el Plan Jurisdiccional.

Para impartir clases presenciales a un pequeño grupo que asistirá a las aulas, sin garantías de infraestructura y salubridad; los docentes, auxiliares, autoridades y las familias que trasladan a los niños y jóvenes, serán expuestos por la misma circulación que esto implica, al riesgo de contagio de Covid-19. El Plan Jurisdiccional anuncia, pero en los hechos concretos no hay nada que garantice el traslado seguro en el transporte público para asistir a las escuelas. No hay ninguna planificación de frecuencias, ni de horarios, ni de protocolos para los colectivos en los que se trasladarán
docentes, auxiliares, estudiantes y familias.

Además, el Plan Jurisdiccional hace recaer en las autoridades escolares la toma de decisiones que implican la responsabilidad del cuidado y garantía de la salud del personal de las escuelas y de los estudiantes. ¿Están estas autoridades escolares en condiciones de asumir la gestión de esta compleja tarea, haciéndose cargo y respondiendo ante la ley, por los riesgos de enfermedad de alguno de los actores de la comunidad educativa? ¿El estado va a responder por la salud de docentes, estudiantes, auxiliares y sus familias? ¿Se va a hacer cargo por los contagios y muertes que puedan
producirse?

Esperamos que se atiendan nuestros reclamos como trabajadores de la educación.
Los abajo firmantes, profesores AUTOCONVOCADOS de la EES Nº41, nos
manifestamos a través de esta circular.

APELLIDO Y NOMBRE
BASTOS, Carolina
BROZICEVICH, Margarita
CADAVIECO, Vanesa

CASTO, Romina

CHIATTI, Paola
FLORES, Mabel
FUENTES, Adriana Vilma
GÓMEZ, Sabrina

GUEBARA, María Laura
GRUFI, Camila
MARTINEZ, Sandra Karina
ORNELLA, Mariela
RAMPOLDI, Adrián
ROMERO FERNANDEZ, José
SERRANO, María Cristina
SUAREZ, Sebastián Martín
TAPIA, Desire
DIEZ, Juan Ignacio
GUARDIA , Sylvia Luciana
DÍAZ, Andrea Fabiana
BARCELLINI , Mariana
FERNANDEZ TORRES,María Paula
GARGULO, Germán
YEDAIDE, Marcos

SANTORUN, Soledad
IOELE, Sabrina
ROSSI, Carlos
RIVAS, Verónica
MENENDEZ, Jorge Fabián
DE LA QUINTANA, Javier
FERNANDEZ, Laura
CANINI, Karina Andrea
CHAVARRÍA, Nadia
HASSEN, Roberto Mariano
ECHEZARRETA, Laura
SIGNOR, Silvina
GARRÉ, Hernán
RAINOLTER, Claudio Raúl
ECHARREN, Alejandra
RATTO, Ivana
VILLACAMPA. Estefanía
GARCÍA, Liliana
PINTOS FLORES, Adelaida
GLUSMAN, Lucía
CAMEJO, Gloria
FLORES, Daniel
ROMERO, Patricia
NAVARRO, Julieta
MASSONE, Ivana
BARRIONUEVO, María Mercedes
ZARATE, María Florencia»

Comentarios

comentarios