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Estafas virtuales al turismo: «Tenemos una función preventiva para alertar a la sociedad»

Lo afirmó el delegado local de la Defensoría del Pueblo provincial, Eduardo Carnicero, en cuanto a los mecanismos de prevención.

Mar del Plata es una de las ciudades turísticas más importantes del país. Recibe gran cantidad de afluencia de variados destinos tanto en temporada de verano como durante el año.

En cifras oficiales, según en Ente Municipal de Turismo, desde el 1º de diciembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023, arribaron 4.434.105 turistas, un 6,5% más que el verano pasado y el número más alto para una temporada completa desde que se tienen registros.

Una de las problemáticas que se incrementa durante la llegada de turismo, son las estafas con los alquileres de propiedades, principalmente por temporada. Como situaciones en las que a través de redes sociales, cobraron las reservas de propiedades que no existían.

Sobre esto, el delegado de Mar del Plata, de la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Horacio Carnicero, dialogó con EL Marplatense sobre las estafas virtuales en la ciudad.

«El organismo actúa atento a los casos que hay de estafas virtuales, porque se ofrece mucho por plataformas. Circulan muchas fotos falsas mediante páginas. Lo que hacemos nosotros es anticiparnos a antes de que caigan porque a veces por la ansiedad de alquilar una vivienda, terminan cayendo. Por eso se ayuda a la gente a verificar quienes son. Si es por una red social, antes de hacer una seña, corroborar la situación que tiene esa página o ese usuario. Las puntuaciones son lo que marca el perfil y las recomendaciones», dijo desde la Defensoría del Pueblo.

«También hay que buscar en sitios seguros porque hay perfiles falsos así que hay que verificar que no sea hackeado. La recomendación que damos, es que cuando alquilan inmuebles, hay que intentar de ir de corroborar y tratar de forma personal. Es decir, primero chequear que existe la propiedad. En Mar del Plata ofrecieron en direcciones que no existían. Eso se puede verificar con el google maps», expresó Carnicero.

«Tratar con la gente en la medida de lo posible. Las llamadas por teléfono fijo son rastreables, a diferencia de un whatsapp que es por donde predominan las estafas», aclaró el Defensor.

«En el caso de que las personas hayan sufrido una estafa, nosotros tenemos una función preventiva para alertar a la sociedad y dar recaudos. Lamentablemente cuando ya pasó, nosotros intervenimos mucho, dialogamos con las entidades de delitos económicos y se trata de hacer la denuncia. Depende de los recaudos que haya tenido la persona, se puede o no. Recurrir a profesionales también garantiza la transparencia», mencionó desde la Defensoría del Pueblo.

Fuente: El Marplatense

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