Mirador Virtual Mobile

Eventuales vuelven a bloquear acceso a Terminales 2 y 3

En Mar del Plata los estibadores del Centro de Contratación reclaman la fiscalización del Ministerio de Trabajo sobre empresas de servicios. Piden que el Consorcio ordene la subcontratación y garantice las fuentes de trabajo.

Ante el fracaso de una negociación que se prolongó durante los últimos 20 días un grupo de estibadores eventuales del Centro de Contratación en el puerto de Mar del Plata bloqueó el acceso a las Terminales 2 y 3, medida que continuaba al cierre de esta edición.

A modo de “visibilizar” el reclamo, los manifestantes dejaban pasar cinco vehículos por hora, de los que habían quedado retenidos en los muelles 2 y 3, detrás del bloqueo. Todo delante de Prefectura que había dispuesto un refuerzo de efectivos que contemplaban la protesta sin intervención.

El viernes los eventuales esperaron más de media hora en las oficinas del Consorcio Portuario por una reunión que terminó cancelándose. Aguardaban tener precisiones sobre la fecha en que desde el Ministerio de Trabajo enviarían fiscalizadores para controlar el trabajo en los muelles del congelado y el Consorcio debía tener documentación de las empresas de servicio sobre la manera en que realizarían la subcontratación de socios.

Ante la falta de trabajo en la rama del fresco –se perdieron 40 mil toneladas en los primeros 11 meses del año– las cámaras de estibaje acordaron contratar socios de cooperativas del fresco para que puedan trabajar en el congelado. Los eventuales quieren que se cumplan determinadas condiciones bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Ayer lunes, la comitiva de fiscalizadores no llegó en momentos en que la empresa Sol de Junio se abocaba a descargar al Beagle I, el congelador de Baldino. Los eventuales aseguran que la cooperativa no reúne las condiciones para prestar el servicio.

“Esto lo venimos planteando desde que asumió Merlini pero no hay ninguna solución. Se ofrece como mediador cuando es el encargado de que se cumpla con la ley. Acá debe intervenir el Ministerio de Trabajo pero nunca llega”, confió Javier Anicas, uno de los referentes del Centro de Contrataciones.

Ayer no fue un día fácil para el coordinador de la cartera laboral bonaerense en Mar del Plata. Tato Serebrinsky tenía una agenda sobrecargada entre el conflicto de Supermercados Toledo y el que mantiene la comuna con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En el Centro de Contrataciones acaba de asumir como presidente de la Asociación Civil que nuclea a los eventuales Rubén Samaniego, quien ante la falta de apoyo del SUPA, buscó adhesión en ATE. El gremio de trabajadores del Estado articuló con la Provincia de Buenos Aires la llegada de un subsidio como “salario complementario” que vienen cobrando familiares de los estibadores desde el mes de octubre.

El objetivo de esa ayuda era consolidar la paz social en el cierre de un año de muy poco trabajo para los estibadores del puerto local. La falta de respuestas de Merlini acaba de romper ese propósito.

Fuente: https://revistapuerto.com.ar

Comentarios

comentarios