Mirador Virtual Mobile

Evo Morales anunció que repetirán las elecciones en Bolivia

El jefe de Estado dijo que renovará las autoridades electorales y convocará a una nueva votación. La oposición y la OEA habían desconocido el resultado del 20 de octubre

En medio de violentas protestas en todo el país y de acusaciones de fraude por parte de la oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a repetir las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre y que dieron ganador al jefe de Estado. La Organización de los Estados Americanos desconoció el resultado al registrar irregularidades.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir a sus autoridades”, afirmó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa realizada este domingo por la mañana.

Quiero pedir bajar la tensión, todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”, subrayó Morales. En las últimas horas se registraron serios incidentes en las ciudades de Oruro y Chuquisaca, donde manifestantes provocaron incendios en las residencias de los gobernadores, y en la casa de Esther Morales Ayma, la hermana del jefe de Estado.

Minutos antes del anuncio de Morales, la OEA había solicitado “anular” el resultado electoral del 20 de octubre y repetir las elecciones “cuando existan nuevas condiciones”. El organismo continental detectó irregularidades durante la votación.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño”, sostuvo el mandatario, que busca su cuarto mandato consecutivo.

Morales señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude, y que era una de las medidas que reclamó la OEA en el comunicado difundido más temprano. Al respecto, y sin mencionar al organismo multilateral, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Además, declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

Fuente: TN

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
21°
nubes dispersas
Humedad: 100%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 28 • Mín: 27
21°
Lun
17°
Mar
28°
Mie
21°
Jue
Weather from OpenWeatherMap