“Al boxeo lo veo como un regalo que yo no esperaba”
“Al boxeo lo disfruto pelea a pelea, ser parte de un grupo, estar con compañeros, compartir viajes, todo es un sueño. Es algo hermoso que me hace muy feliz”. Con esas palabras comenzó la charla Facundo Rojas.
“Empecé a practicarlo a los 26 haciendo boxeo recreativo, mis compañeros me vieron condiciones y me llevaron con Roberto y Gabriel. Saqué la licencia amateur a los 27, y ahí hicimos una carrera meteórica. Él me llevó a todas partes a pelear, hicimos 23 combates amateurs, y pude sacar la licencia profesional a los 30. Debuté como profesional en Cutralcó, Neuquén, por TyC Sport.”
Y así, como cada día, luego de sus 8 horas de trabajo, estaba Facundo Rojas entrenando en el Gimnasio de Box del Club Alvarado , en ese lugar que le ofrece la oportunidad de cambiar su historia, donde, como él mismo dijo, dejó de ser invisible para convertirse en un boxeador profesional “Ser profesional es como un regalo, ser profesional para mí es un sueño hecho realidad, ser profesional es un premio.”
La mayoría de las jóvenes y los jóvenes que transitan los gimnasios de box, muchas veces son marginados, marcados por la realidad social que con dureza los atraviesa, y encuentran en estos gim ese afecto, calidez y lugar en el mundo donde se sienten seguros, valorados e importantes. Allí se reconstruyen otra vez como personas y pueden soñar con tener un proyecto propio.
“Este deporte es un poco ninguneado, y es el que más llega a los lugares donde tiene que llegar, que es donde hay carencia de un montón de cosas y es un puente para formar personas más que deportistas.”
Este deporte les muestra que existe más que un único camino, que con esfuerzo, perseverancia y esperanza se puede forjar un destino distinto.
“Roberto y Gabriel te forman como persona aparte de como deportista, y eso es lo importante; un entrenador debe formar personas de bien y después deportistas, pero sobre todo personas”.
“Roberto y Gabriel siempre nos inculcaron el respeto, el respeto a tu rival que se entrena como vos, que se sacrifica como vos”.
Y para finalizar con la sencillez que lo caracteriza agregó: “no tengo problema de guantear con nadie, con alguien que recién empezó, con alguien que hace mucho que está”
Con estas palabras Facundo nos enseñó a mirar la realidad del Box con otros lentes, con lentes de muchos colores, de muchos tonos y muchos brillos.
Facundo Rojas es honesto, apasionado, buen compañero y buen amigo, y tal como él lo dijo “trato de ayudar a todos, y eso genera buenas cosas en las personas”.
¿Será por eso que a Facundo en el Gim le dicen “el humilde”?
Porque ese es el verdadero sello de los humildes, de los que andan por la vida sin careta, de los que son y se muestran de la misma manera, de los transparentes, de los auténticos. Y aunque parezca en estos tiempos que ser honesto, humilde y perseverante está en desuso, realmente SER BUENA GENTE deja huella.
El 15 de enero Facundo Rojas formó parte del Mega Festival de Box del Chino Maidana en su primer evento como productor. Su combate se incluyó en las peleas preliminares, junto a su equipo del Club Atlético Alvarado.
Facundo empató pero…¿Cuánto vale un empate?
-Lo mismo que un merecido triunfo o una justa derrota.
Entonces…. mejorando la pregunta ¿cuánto vale para nosotros su empate?
-Vale todo el esfuerzo que puso y pusieron todos los que lo acompañaron , vale el segundo de cada entrenamiento, vale el saber que si se quiere, que si verdaderamente se quiere se puede . Y estar ya es ganar.
-Vale…¡La gracia de estar vivo!. Luego, los resultados sólo serán una parte de las anécdotas.
Entrenador: Roberto y Gabriel Villalobos
Gimnasio: Club Atlético Alvarado
Para mas imagenes: http://www.facebook.com/busquemostufoto
Para MiradorVirtual: Claudia G Bazan