Será el 2 de julio. Llegarán turistas de Estados Unidos, Europa y Japón. La ocupación alcanza el 98%.
Por ubicación geográfica, San Juan será uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse total de Sol del 2 de julio. La provincia cuyana se prepara para un acontecimiento único que durará menos de 3 minutos y que traerá visitantes locales y extranjeros apasionados por la astrofísica. Las plazas hoteleras están ocupadas al 98% cuando aún faltan dos semanas para el cruce de los astros. La Luna pasará entre la Tierra y el Sol, que quedará cubierto y se hará de noche a plena tarde.
La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, entre las 17.39 y 17.42 horas. El sol será ocultado en forma completa, y se podrá disfrutar a pleno en una estrecha franja, de oeste a este, en las provincias de San Juan, norte de San Luis, sur de La Rioja, centro Córdoba, sur de Santa Fe y norte Buenos Aires. En el resto del país, se podrá ver de forma parcial.
“Un eclipse total de Sol empieza con la creciente inquietud que produce ver la silueta de la Luna ocultando el brillantísimo disco del Sol. Cuando está a punto de cubrirlo por completo se percibe en el horizonte, por el lado del oeste, la oscuridad de la sombra de la Luna acercándose a velocidad supersónica. De golpe, hay un crepúsculo y una noche en pleno día. Se oscurece el cielo y se ven las estrellas”, contó Guillermo Abramson, profesor del Centro Atómico Bariloche/Instituto Balseiro.
Son varias localidades sanjuaninas que encontrarán su día vuelto de noche por segundos o minutos: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete. Y, según informó la gobernación sanjuanina, “pasarán entre 200 y 300 años para que este fenómeno vuelva a repetirse en la región de Cuyo”. Sin embargo, el eventoocurre cada 18 meses en distintos lugares del mundo. El último eclipse total de sol fue visible en Estados Unidos el 21 de agosto de 2017. Y, después del de San Juan, el próximo se podrá observar el 14 de diciembre de 2020 en la Patagonia.
El sitio privilegiado para la observación pública del eclipse total de sol está ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista, en el municipio de Iglesia, en el límite cordillerano con Chile. Queda a 180 kilómetros, 2 horas y media de viaje desde la ciudad de San Juan.
El Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino instalará un nodo de observación del eclipse solar en la capital sanjuanina, para las personas que no puedan trasladarse hasta Bella Vista. También está previsto repartir en la provincia anteojos, para que turistas y vecinos protejan sus ojos. Los hoteles están repletos y casi no hay lugar donde alojarse. En la ciudad, la ocupación llega al 98% de las 10 mil camas disponibles, mientras que en Iglesia, el lugar predilecto para la observación, ya no existe alojamiento disponible, según informó el secretario de Turismo, Roberto Juárez.
“Tenemos reservas hoteleras desde hace dos años de aficionados a la astronomía de Holanda, Estados Unidos y Japón“, dice Juárez Ante la mayor demanda, muchos sanjuaninos han puesto sus casas a disposición en sitios como Airbnb y en provincias vecinas, como Mendoza y La Rioja, se están organizando tours en colectivos por viajar por el día y presenciar el momento del eclipse. El secretario de Turismo explica que los seguidores de estos fenómenos son llamados “caza eclipses” y viajan en grupos de aficionados por el mundo para vivir estas experiencias.
El último eclipse total de sol se pudo ver en los Estados Unidos en 2017. (Reuters)
La comunidad científica también lo vivirá como una fiesta: llegarán científicos de la NASA, del Instituto Balseiro y de distintas organizaciones internacionales.
Al menos en 6 localidades, habrá eventos gratuitos, con patios de comida, pantallas gigantes y telescopios al aire libre, para que los turistas y sanjuaninos disfruten del efecto único. A lo que se sumaran tres eventos privados en Bellavista, el sitio privilegiado para el avistaje.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas para esos días, están por encima del 85 por ciento de ocupación, en tres frecuencias diarias Buenos Aires-San Juan. Desde Mendoza, la provincia vecina, hay más opciones de vuelos con 10 frecuencias diarias sólo en Aerolíneas, a lo que suman otras 6 frecuencias de compañías privadas y de bajo costo, de acuerdo con los datos de Aeropuertos Argentina 2000.
En San Juan celebran el crecimiento del turismo astronómico, beneficiado por cielos diáfanos con casi 300 días de sol al año. Para el eclipse, llegarán turistas procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
Los turistas podrán acceder a los observatorios del Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta, a 220 kilómetros al sudeste de la capital sanjuanina y 34 kilómetros del pueblo de Barreal. Dos estaciones astronómicas están abiertas allí al público general: el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco. Otro observatorio es el Félix Aguilar, en avenida Benavídez 8175 oeste de la capital sanjuanina. Es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Cuenta con un telescopio ecuatorial Steinheil y un programa de visitas guidas y conferencias educativas.
Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos, dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Tampoco se debe utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable. Los especialistas recomiendan usar lentes con filtros especiales certificados por la NASA, que cumplen las Normas ISO 12312-2. En San Juan tiene previsto repartir algunos de estos lentes, para que los vecinos y los turistas se protejan durante la observación.
Fuente: www.diariocultura.com.ar