Mirador Virtual Mobile

GASTRONÓMICOS: «Se acaba el tiempo… se acaban las historias»

Haciendo referencia a la necesidad de trabajar, mediante un comunicado expresaron:

«La gastronomía que ha formado y forma parte de la historia de Mar del Plata, de los motivos por los cuales los turistas nos eligen, del motor central de la economía de la ciudad, se acaba.

Como lo venimos diciendo hace meses, esta histórica situación mundial está también terminando con la historia de nuestra profesión, con las historias de vida y trabajo de muchos de nuestros afiliados…con la historia misma de la ciudad.

La Caracola y Málaga son dos nombres emblemáticos, pero sobre todo son decenas de trabajadores desocupados más que nos duelen, junto a los de Pehuen y tantos otros que ya hemos enumerado. Estos cierres se dan con motivo de la insostenible situación a la que se llevó a los establecimientos gastronómicos de la ciudad con el retroceso a Fase 3.

Lo dijimos hace poco más de 72 hrs: desde la noche del viernes muchos negocios cerraron sin saber si van a volver a abrir. Muchos que cumplieron con los protocolos solicitados por los gobiernos a rajatablas. Y no hablamos de los locales o empresarios: hablamos sobre todo de los trabajadores, que son los que tienen el contacto DIRECTO con el lugar en el que se encuentran, el alimento y sobre todo, con el cliente que eligió ese espacio. Ellos son los que más esfuerzo vienen haciendo desde que todo comenzó y los que día a día toman el coraje que les brinda llevar la comida a sus hogares, para poder salir a enfrentar el COVID, pero aún más a los irresponsables.

Sí, porque son muchos los irresponsables que nos han llevado a esta situación en la ciudad. Esos que no piensan en el otro, esos que siguen usando sus barbijos en la pera o ni siquiera los llevan en sus bolsillos, esos que hicieron reuniones en sus casas, en la costa e, inclusive, en algunos espacios gastronómicos. Sí, esos dueños, que por suerte son contados con menos de la mitad de los dedos de una mano, empañaron y se mofaron del trabajo y la salud de todos los gastronómicos y de todos sus colegas emprendedores y empresarios.

Coincidimos con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica en que la actividad gastronómica, con los protocolos adecuados, además de los controles y sanciones sobre aquellos que no cumplen, como sucedió el viernes, podría seguir funcionando sin problemas en esta Fase 3.

Lo dijimos días atrás y lo reiteramos: nos preocupa la salud de TODOS los marplatenses. Y dentro de la salud el alimento es FUNDAMENTAL. Por eso nuestros trabajadores, los más afectados en esta cadena, necesitan volver a la actividad.

El Municipio en estos días demostró que los controles pueden realizarse, quizás, de manera tardía para nuestro sistema de salud. Pero si existen las formas, si existen las medidas, si existen los cuidados y los protocolos, ¿por qué seguir enfrentando a más de 30 mil familias al fin de su actividad económica, al fin del motor de su bienestar?

Reiteramos: pedimos reapertura de los locales y responsabilidad a la dirigencia. El sector hotelero y gastronómico ya no tiene más herramientas para poder sostenerse.

NECESITAMOS TRABAJAR YA!»

Comentarios

comentarios