Mirador Virtual Mobile

Giorno del Ricordo en Mar del Plata

Con motivo del “Día de la Memoria del Éxodo de Istrianos, Fiumanos y Dalmatas y la tragedia de Foibe”, el 10 de febrero de 2019, el Circolo Giuliani nel Mondo di Mar del Plata celebró una misa en la parroquia de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Mar del Plata

El Circolo Giuliani nel Mondo, presidido por Eduardo Valinotti, manifestó: …”nos reunimos año tras año, para recordar el horror que nunca debemos repetir, por este motivo, para la comunidad Giuliana de Mar del Plata y del mundo, este día nos une para pensar en un futuro de diálogo y paz”.
Recordemos que, el 10 de febrero de 1947 se firmaron los Tratados de Paz del final de la Segunda Guerra Mundial. Con este acuerdo pasaron al olvido trescientos cincuenta mil italianos italianos exiliados de Istria, Fiume y Dalmazia, junto con un número desconocido de víctimas de las “foibe” (fosas naturales). Y fue recién en el año 2004 con la ley n.92 del Gobierno Italiano, que se reconoce oficialmente las desgracias de inocentes y desarmados ciudadanos italianos.

Durante la Santa Misa, el sacerdote Santiago Arriola recordó a todos los italianos víctimas de las foibe y del éxodo de los giulianos a partir de 1943.
Como todos los años, el Coro Giuliani cantó “La campana de San Giusto” y “El Señor de los picos”, acompañando el reconocimiento de una página trágica de la historia italiana.


Finalmente, el Comisión Directiva de los Giulianos agradece la presencia de autoridades, representantes de las asociaciones italianas, socios y familiares. Entre los presentes destacamos: el funcionario del Consulado italiano en Mar del Plata Giovanni Troia, el presidente de los Comites local Raffaelle Vitiello, el miembro del CGIE Marcelo Carrara, el presidente del Centro Pugliese Marplatense Sergio Patruno, el presidente de la Unión Regional Marchegiana Natalio Caporaletti, los ex presidentes del Circolo Giuliani Aldo Vellenich y Valter Zerauschek.

Durante la reunión, el corresponsal de la Radiotelevisione Italiana, Pasquale Guaglianone, nos acompañó para conocer detalles de la conmemoración del Giorno del Ricordo que realiza todos los años el Circolo Giuliani nel Mondo.


Además, se hicieron presentes los concejales Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara para entregar al Circolo Giuliani nel Mondo di Mar del Plata el decreto, votado por unanimidad, del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, de la ciudad de Mar del Plata, que declara de su interés la evocación del “Giorno del Ricordo” que honra a los caídos en las masacres de las foibe y el consecuente éxodo de los giulianos a partir de 1943.
El Circolo Giuliani nel Mondo agradece en plenitud los reconocimientos recibidos.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
18°
nubes rotas
Humedad: 82%
Viento: 5m/s SE
Máx: 16 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap