Mirador Virtual Mobile

Golf como Parque urbano: apoyo de la gente a la iniciativa y bronca por el «irrisorio canon»

El senador provincial Pablo Obeid presentó un proyecto de ley para declarar como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” el espacio público de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata.

Se trata de un terreno de 12 cuadras por 3 ubicadas frente a Playa Grande y la Base Naval que “busca ser transformado en un gran Parque urbano como tienen las principales ciudades del mundo”, remarcó el legislador.

El proyecto, al declararlo “Paisaje protegido de Interés Provincial”, propone primero “garantizar que no haya a futuro desarrollos inmobiliarios y que el área continúe como un espacio verde, un pulmón de la ciudad” y “visto que el actual convenio de uso y explotación de esas tierras por el Golf Club vence en 9 años, es momento de abrir el debate en la comunidad marplatense”.

“El proyecto mantiene la titularidad de las tierras para el Municipio de General Pueyrredón, ya que declararlo como Paisaje protegido no lo modifica. Hay varios lugares de la provincia que han sido adheridos bajo esta Ley, sancionada en el 2001, entre los que se encuentra por ejemplo El bosque de la ciudad de La Plata”, señaló para referenciarlo.

Dicha Ley busca proteger determinados ambientes naturales en áreas urbanas, que por su valor natural, escénico, son importantes y deben ser conservados y protegidos para el futuro.

“Es para que no avance el desarrollo de las ciudades sin planificación y que no se pueda, por ejemplo, construir más casas, edificios, o espacios comerciales. Y, por supuesto, garantizar también que sean mantenidos correctamente. Esto permite hacia el futuro mantenerlo como pulmón verde de la ciudad, porque la Ley vigente está asociada a ese convenio que vence; de esta manera protegeríamos el lugar independientemente de esto”, recalcó.

A las pocas horas de publicada la nota, las repercusiones de la gente se reflejaron en las redes sociales de El Marplatense. Una nota de las más leídas de la semana con una importante tracción de debate desde el facebook del portal de noticias permiten sacar algunas conclusiones.

«Que buena idea, un parque frente al mar», fue el primer comentario y se desató el ida y vuelta. Miles de usuarios ingresaron y fueron dando su parecer sobre la medida, que recordemos, buscar primero preservar el espacio de futuras construcciones, hecho por el cual esas tierras pasaron a manos del Municipio.

La mayoría de los que ingresaron a la nota mostraron su beneplácito a la iniciativa del legislador marplatense. Y, casi del mismo modo, se indignaron por el «irrisorio canon» que abona la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club a las arcas comunales.

«10 mil dólares por año es una locura» expresó un vecino y desde el twitter de El Marplatense también se sumaron muchas voces en contra de ese monto que -a juzgar por los valores actuales- «representan muy poco para semejante espacio que seguramente tiene un valor millonario», dijo una alta fuente del legislativo consultada.

Si bien las voces en contra de lo que se propuso (aunque muchos sin tener en cuenta los detalles del proyecto de Ley ingresado, se refirieron a una privatización actual, por ejemplo) se hicieron sentir, es claramente un tema impuesto en la agenda socio-política de la ciudad. Aún resta un largo camino en el proceso de finalización de la concesión, aunque como dijo un exconcejal y exlegislador consultado «los temas hay que abordarlos con seriedad y con tiempo; a las apuradas, todo sale mal en Mar del Plata o en cualquier ciudad que se precie de tal». Razones no le sobran.

FUENTE: El Marplatense

Comentarios

comentarios