Mirador Virtual Mobile

Gremios pesqueros confirman cese de actividad «absoluto» por el Impuesto a las Ganancias

Gremios pesqueros reclaman contra el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre sus haberes con una medida de fuerza que, por estas horas, implica que los buques permanezcan amarrados a muelle y no salgan a navegar hasta tanto encuentren una respuesta a sus demandas.

El planteo lo encabeza el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) y pronto encontró la adhesión del Centro de Patrones y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). «El salario no es ganancia», insisten.

Se trata de un sector de trabajadores que, por la actividad que desarrollan y el volumen de ingresos que obtienen, quedan alcanzados por el Impuesto a las Ganancia que les significa una importante pérdida de ingresos.

“El sindicato se movilizará en reclamo de la eliminación del llamado impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia (la cuarta categoría) de todos los sectores de la actividad ya que, como se afirmó y demostró hasta el cansancio, el salario no es ganancia», señaló Armando Alessi, titular nacional del Siconara.

Gonzalo Panessi, de Siconara- Mar del Plata, y Oscar Bravo, de SOMU local, confirmaron una flota pesquera con «cese de actividades absoluto» a la espera de mejoras que incluyen una cuestión de productividad en la que influiría el denominado «dólar pesca», con reciente mejora para el sector patronal en la liquidación de exportaciones.

La delegación local del gremio realizará este martes, poco antes de mediodía, una asamblea en instalaciones del Club Talleres para analizar el panorama que se enfrente y las posibles soluciones. Y frente a una eventual demora en cuanto a las demandas, un plan de lucha a ejecutar y sostener.

El reciente anuncio del gobierno nacional de un ajuste en medidas, que dejaría fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias a unos 600.000 trabajadores de todo el país, abrió algunas expectativas en este sector vinculado a la pesca, donde esperaban precisiones de esa normativa que se conoció hace muy pocas horas.

Los representantes de los distintos gremios participaron durante esta mañana de una manifestación frente al acceso a las terminales 2 y 3 del Puerto para visibilizar su malestar.

Se espera que, en función de la asamblea de Siconara y lo que resuelvan las otras dos instituciones gremiales, se pueda avanzar hacia medidas más contundentes. En el caso del SAON también está pendiente la resolución de paritarias.

FUENTE: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios