Mirador Virtual Mobile

Homenaje cósmico: el rostro de Maradona se multiplica en muros de cara a su cumpleaños

El astro del fútbol cumple 62 años y aunque los homenajes a su figura nunca escasearon parecieran acrecentarse en este año mundialista

Se multiplican los homenajes que le rinde el arte argentino con el mural más grande que está pintando Martín Ron, en el barrio porteño de Constitución, o el que le dedica Maxi Bagnasco en un edificio de Ezeiza, donde lo podrán ver todas las personas que llegan a Buenos Aires en avión, además del santuario permanente que el ídolo tiene en el estadio Argentinos Juniors en La Paternal, el club que lo vio debutar en primera división.

Maradona cumple 62 años y aunque los homenajes a su figura nunca escasearon parecieran acrecentarse en este año mundialista, a dos de su paso a la inmortalidad y en otra vuelta al sol de su llegada a la tierra, que sus fanáticos celebran con devoción y mientras los artistas siguen estampando su rostro, sus jugadas, sus gestos, su carisma, en paredes de todo el mundo.

Martn Ron Constitucin Foto Camila Godoy
Martín Ron. Constitución. Foto: Camila Godoy.

«El mural maradoniano más grande del mundo». Merecido homenaje a Pelusa que está llevando adelante el reconocido muralista Martín Ron (el mismo que pintó a Carlos Tevez en Fuerte Apache). Son 25 días de trabajo, junto a otras siete personas, para inmortalizar al más grande del fútbol en un edificio de 45 metros por 40, en el barrio porteño de Constitución, sobre la avenida San Juan al 1600. Los 800 litros de pintura necesarios los aporta YPF, impulsor de la obra. El mural se inaugura el día del cumpleaños desde las 16 en Av. San Juan y Solís, con shows de música, actividades para chicos, «recuerdos», «jueguitos» y donde esperan al menos unas 15.000 personas.

«Me convocaron de YPF y esta pared la tenía vista hace años, creo que es uno de los mejores muros de Capital por las dimensiones, por el lugar, donde está emplazado, abraza desde la izquierda a la avenida San Juan y del lado derecho la Autopista 25 de Mayo y tiene un panorama de por lo menos 300 metros a la redonda. Tiene un poder de visualización inmenso, es una zona de alto tránsito y es el lugar perfecto para homenajear a Maradona», contó Martín Ron a Télam, quien realizó el trabajo junto con Mariana Parra, Nicolás Dicianno, Tekaz, Uasen Pastor, Lucio Cress, Camila Loiacono y Kun Parra.

«La obra toma como referencia una foto en particular de Diego Armando Maradona de 1990, durante el Mundial de Italia, y demuestra el espíritu maradoniano: él se puso al hombro el equipo hasta llegar a la final. Es una foto que le sacaron a Diego luego de cantar el himno cuando fue abucheado por los italianos en el estadio Olímpico de Roma, en la final contra Alemania. Ahí Diego hace esa arenga y elegí esa foto en particular porque se representa un gesto del mejor jugador del mundo, combativo, al frente. Que cuando nos levantemos todas las mañanas para ir a trabajar recibamos la arenga del 10», se entusiasma Ron.

El muralista y su equipo trabajan a toda marcha de cara a la inauguración el próximo domingo, que promete ser masiva: «Es la primera vez que veo tanta pero tanta emoción mientras trabajo, la gente se acerca de todos lados, se sacan fotos, tocan bocina, lloran, vienen con banderas, es impresionante. Incluso muchos hinchas pasaron a pedirle ayuda para el campeonato», contó Ron.

Maxi Bagnasco Canning Foto Victoria Egurza
Maxi Bagnasco. Canning. Foto: Victoria Egurza

Los homenajes se extienden a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, como ocurre en la ciudad de Saladillo, donde el Centro Cultural Tierra Fértil está llevando a cabo «Los diez murales del 10», con la participación de artistas locales que dejan su impronta en distintas canchitas de fútbol de la ciudad. De manera sucesiva, «cada inauguración en distintas paredes y muros, cuenta con el acompañamiento de los vecinos, festejos, música, un evento social abierto a toda la comunidad», detalla a Télam Rafaela Lambert, de ese centro cultural que trabaja con los artistas locales Juan Fernández (Goly), Martín Sampallo, Eduardo Liza, Pablo Solé, Andrés Gongora y Belén Rojas.

«Me convocaron de YPF y esta pared la tenía vista hace años, creo que es uno de los mejores muros de Capital por las dimensiones, por el lugar, donde está emplazado, abraza desde la izquierda a la avenida San Juan y del lado derecho la Autopista 25 de Mayo y tiene un panorama de por lo menos 300 metros a la redonda. Tiene un poder de visualización inmenso, es una zona de alto tránsito y es el lugar perfecto para homenajear a Maradona»

Martín Ron

También el día del cumpleaños de Diego Maradona se va a inaugurar un mural de tamaño monumental que el artista Maxi Bagnasco está llevando adelante en un edificio de Canning, Ezeiza, donde lo podrán ver las personas que llegan a Buenos Aires en avión.

Luego de pintar un mural de Maradona en Pompeya (Nápoles), que revolucionó la ciudad a tal punto que decidieron cambiar el nombre de la calle donde se erige el mural por Diego Armando Maradona, Bagnasco regresó a la Argentina y comenzó el trabajo con este nuevo mural de 40 metros de alto por 12 de ancho.

Maxi Bagnasco Canning Foto Victoria Egurza
Maxi Bagnasco. Canning. Foto: Victoria Egurza

«Fue ideado por un amigo de la familia Maradona, para hacerles un regalo a Claudia, Giannina y Dalma. Claudia recomendó que lo pinte yo y en el diseño participó Giannina también», contó a Télam el muralista Maxi Bagnasco sobre la obra de arte «destinada a ser un punto turístico y lugar para festejos del mundial que viene».

El mes pasado, el artista inmortalizó a un Maradona de 12 metros de altura en la ciudad italiana de Pompeya, ubicada en el sur de Italia, cerca de la costa de la bahía de Nápoles, y reconocida por su inmenso sitio arqueológico enterrado por las cenizas del Vesubio. Bagnasco también contribuyó a la creación del avión dedicado al astro con su imagen en los laterales de la aeronave, que viajará al Mundial de Qatar y es responsable del santuario a Maradona en el estadio de Argentinos Juniors, sin dudas, el epicentro de la devoción. El club que lleva su nombre, que lo vio debutar en primera división a los 15 años, fue intervenido en sus alrededores por distintos muralistas y en su interior se ubica el santuario al que cada año acuden sus devotos a dejarle toda clase de ofrendas.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios