Frutas y flores de estación se combinan con muérdagos y piñas. Consejos para que los arreglos duren más
El arte floral nos permite hacer un cambio sustancial en la decoración, y siempre hay renovadas propuestas de diseño: Intercalar suculentas entre las flores y los follajes de corte. El arreglo se verá muy moderno y además las suculentas son de larga duración. Ideales para armar centros de mesas para almuerzos. Por ejemplo, las rosas y las echeverias (Echeveria) quedan muy bien juntas.
Utilizar frutas al tono con la decoración navideña. Dentro de las últimas tendencias, en el libro Diseños florales de nuestra tierra (que reúne obras de destacados artistas nacionales), presenta manzanas rojas y verdes para decorar arbolitos navideños. Consejo de armado: para sujetarlas bien, hay que pinchar las frutas hasta la mitad con palitos de madera (brochette) y luego insertarlas en la composición (si se trata de espuma floral, se pinchará el otro extremo del palito lo más profundamente posible).
Servilleteros. Con frutos de laurentino y flores de estatice, para cada comensal. Obra de María Rosa Fuentes Rossi.
Salir de lo común. Evitar el rojo y el verde y emplear otro color. Una opción distinta es el blanco, con el que es posible idear diferentes adornos alusivos como portavelas, fuentes de mesa o arbolitos.
Armar guirnaldas y servilleteros, además de las coronas para las puertas. Se pueden hacer ramitos y atar uno en cada servilleta. Los invitados se sorprenderán al hallar flores frescas como obsequio personal.
Utilizar ramas o corteza de árboles. Para darle un aire más cálido al ambiente o simplemente renovar los floreros, se puede recubrir el recipiente con corteza de árboles o pequeña ramas sujetas con alambre, como si se los atara alrededor del florero. Se recomienda elegirlas o cortarlas con el mismo largo del recipiente. Para la terminación se puede cubrir esto con una cinta dorada.
Pintar las piñas con alguna pintura dorada o plateada, y colocarlas en diferentes sitios (por ejemplo, en el árbol navideño o a su alrededor). Es una buena actividad ir con los niños a juntarlas. Importante: antes de pintarlas, conviene limpiarlas con un cepillo seco, y por supuesto, asegurarse de que no estén húmedas.
Usar macetas blancas y rojas. Ideal si hay poco tiempo, a un recipiente de este color le colocamos una planta adecuada, como la estrella federal (Euphorbia pulcherrima) ya que las preferidas suelen ser las rojas, un arbustito navideño (Thuya smaragd, Ilex aquifolium -falso muérdago-, etcétera). Se sugiere colocar corteza de conífera chipeada (chips) para disimular la vista del sustrato.
Manzanas, uvas y flores. Original y colorido arbolito de mesa. Obra de María Rosa Fuentes Rossi.
Hidratar flores y follajes antes de armar los arreglos florales. Si bien en el caso puntual de las flores el tiempo necesario de hidratación dependerá del tipo de flor, en general, se estima que requieren un mínimo de doce horas previas (sobre todo si son compradas). La recolección del jardín debe hacerse a la mañana, bien temprano. Salvo en casos especiales (como las calas, cuyos tallos se cortan en recto), los tallos se cortan en bisel con cúter y nunca con tijera (obturaría el ingreso del agua). El agua para el florero o para hidratar la espuma floral tiene que tener unas gotas de lavandina (o limón), para evitar la proliferación de bacterias que reduzcan la duración del arreglo.
Fuente: Diario de Cultura