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Idígoras: “Quequén es el puerto estratégico del sur para la diversificación y la industrialización”

Acompañado por el Presidente del ente portuario Dr. Arturo Rojas, el titular de la Centro de exportadores de cereales recorrió la estación marítima

En su visita a la estación marítima, acompañados por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, y el Gerente, Oscar Morán, el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, y el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados de la República Argentina, Martín Brindici, destacaron el rol estratégico de Puerto Quequén.
El Presidente de CIARA-CEC remarcó “Quequén es el puerto estratégico del sur para tratar de tener una diversificación. No solamente en materia de mercados, sino también de salidas exportadoras”.

Zona de mayor crecimiento y expansión
Este lunes por la mañana, recorrieron la margen derecha de Puerto Quequén, observando los diferentes trabajos que se desarrollan en las instalaciones de Pier 12. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Área Logística Necochea, donde fueron recibidos por el Presidente de Nequen, Darío Rodríguez, observando los aerogeneradores que se encuentran en lugar y visualizando, desde ese lugar, la proyección del nuevo puente vial portuario y las ampliaciones de ACA. Posteriormente, mantuvo un encuentro con los integrantes del Directorio.
El Lic. Idígoras destacó que “el puerto es estratégico a nivel nacional. Esta zona es la de mayor crecimiento y expansión en este momento. Por eso estamos apostando”.
En conferencia de prensa, haciendo hincapié en la trascendencia del Ente portuario para la generación de las condiciones óptimas para la atracción de inversiones, el referente del sector exportador remarcó que “la administración del Consorcio ha sido muy buena. Nos está generando la posibilidad de seguir creciendo. La industria ha decidido tener una presencia fuerte y creciente. Nuestra idea es colaborar en todo el plan estratégico y seguir apoyándonos en los próximos años”.
Bajo su conducción en el CIARA-CEC se encuentran representadas las empresas que exportan desde Quequén a todo el mundo.
Al tiempo que la estación marítima se encuentra concretando múltiples obras de infraestructura, Idígoras ratificó que “la participación del sector privado en Puerto Quequén nos da garantías de continuidad y nos invita a seguir invirtiendo. Creemos que una estructura de Consorcio de esta naturaleza, participativa y con planes de acción, es la mejor. Alentamos que los demás consorcios adopten este tipo de prácticas”.

Crecer y diversificar
En un marco de crecimiento de la producción de granos en Argentina, 126 millones de toneladas al año, el sector agroexportador aporta a la economía nacional 28.500 millones de dólares.
Ante este incremento productivo exponencial, se hace necesario potenciar las capacidades logístico-operativas del sistema portuario nacional. “Este es un puerto exportador por excelencia. A veces la zona de up river se congestiona, lo cual en épocas clave genera un costo adicional. Por lo tanto, más allá de la importancia de la Hidrovía, Quequén se transforma en el puerto con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, sobre todo para los productos industrializados”.
En 2018, el sector representó el 46 por ciento de las exportaciones totales, y este año se calcula superará el 50 por ciento.

Consolidar y recuperar mercados
El Presidente del Centro de Exportadores de Cereales resaltó “hoy estamos llegando a mercados que nunca hubiésemos imaginado. Somos el primer abastecedor de trigo de Indonesia, desde esta zona. Estamos llegando con girasol y aceite de girasol a India. En julio visitaremos con una delegación para tratar de ampliar ese mercado, que será abastecido justamente desde este puerto”.
La estación marítima abastece a mercados del sudeste asiático y recupera destinos europeos.
En el cierre de su visita, durante la reunión de Directorio, el referente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina dialogó sobre “el gran esfuerzo del sector para recuperar algunos mercados históricos, como el caso del maíz, también desde esta zona. Por una implementación de una serie de normas, después de quince años, vamos a volver al mercado español, con semilla de girasol y con maíz. Destino que se habían perdido”.

Una estructura impositiva a favor de industrializar
Por la tarde, mantendrá una reunión con autoridades del gobierno nacional con el fin de solicitar un plan para los próximos cuatro años en busca de una estructura impositiva a favor del agregado de valor.
“La posibilidad de industrialización genera más empleo, más servicios. Permite que el Consorcio siga creciendo en infraestructura, en instalaciones. Nuestro objetivo es tener un plan de fomentar la industrialización para tener más bienes exportables. Adherimos plenamente al concepto del supermercado del mundo, pero nos falta mucho. Para ello necesitamos pagar menos impuestos cuanto más empleos generemos localmente. Queremos un plan de acción direccionado a fomentar más empleo y más exportaciones”, explicó Idígoras.

Rojas: “Esta obra se materializa en la realidad”
Llegó la draga Kaishuu. Comenzó la profundización.

En el amanecer de este lunes 15 de abril, la primera draga arribó a Puerto Quequén para comenzar la obra pública más importante desde la creación del Consorcio de Gestión.
A poco más de un mes de la firma del acuerdo de financiación para la profundización de la estación marítima, con los bancos MACRO y BICE, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “esta obra se materializa en la realidad. Demandará entre cuatro y seis meses. La draga llegó y ya está trabajando”.
La draga Kaishuu, equipo de la empresa belga Jan de Nul N.V., 157 metros de eslora y 28 de manga, de succión por arrastre posee 16.000 metros cúbico de cántara y es la de mayor tamaño en su clase en trabajar en la estación marítima.
En cuanto a los beneficios que traerá la obra, el Dr. Rojas destacó que “nos va a permitir ser uno de los puertos más profundos de la República Argentina. Para que el puerto esté operativo prácticamente los 365 días del año, ser más competitivos, atraer más inversiones, que haya más empresas que se vengan a radicar e invertir en nuestro puerto y en nuestra ciudad, lo que va a redundar en más trabajo”.
Por los próximos veinte días se van a estar desarrollando las tareas de remoción del material blando.
Una vez avanzada la primera etapa de la obra, comenzará su movilización hacia Quequén desde Guayaquil (Ecuador), la draga Ibn Battuta, una de las dragas cortadora más potentes del mundo. Desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental.
Finalmente, durante la reunión con Gustavo Idígoras, el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el Dr. Rojas manifestó que “el sector exportador ha sido artífice de que esto pueda suceder, brindando los recursos. Es muy importante recibirlo a Gustavo en nombre de toda la exportación”.

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