Mirador Virtual Mobile

Impactante inundación en Corrientes: aseguran que es la «peor catástrofe natural» de su historia

Alrededor de 300 milímetros de agua cayeron en la capital de Corrientes, lo que provocó la inundación de las calles de la ciudad. El municipio informó que evacuará a las familias que viven en los barrios más afectados y confirmó la suspensión de clases para este lunes.

Un fuerte temporal sacudió a la ciudad de Corrientes, donde se registró una caída de más de 300 milímetros de lluvia. Desde la municipalidad de la capital correntina informaron que evacuarán a las personas que viven en las zonas más afectadas y calificaron a esta inundación como la «peor catástrofe natural» de su historia.

Las precipitaciones transcurrieron desde las 2 hasta las 6 de la madrugada del domingo y provocaron la destrucción de infraestructura. Numerosas viviendas quedaron completamente tapadas por el agua y muchas familias se autoevacuaron. Además, los fuertes vientos causaron voladuras de techos y la caída de postes, muros, árboles y carteles.

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró: «Una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada, causando el colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo». Además, subrayaron que se trata de la «peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales».

Según declaró el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz, los trabajos de reconstrucción y asistencia se extenderán durante «las próximas 48 horas». Para asistir a los vecinos, la Municipalidad de Corrientes habilitó la línea 147 y el número de WhatsApp 3794341768.

Por otra parte, desde el gobierno provincial confirmaron la suspensión de clases para este lunes en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. La medida abarca a todos los niveles educativos.

Dos de las catástrofes más importantes provocadas por el temporal fueron la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro, y la voladura del techo del campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge para la contención de las familias anegadas. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevaron adelante, en coordinación con Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones.

Por ejemplo, tres personas debieron ser evacuadas de una vivienda absolutamente anegada en el Barrio Centro. También se auxilió a una mujer que era trasladada en ambulancia al hospital en pleno trabajo de parto y que había quedado varada por la crecida de las aguas. La intervención fue vital para lograr su arribo a tiempo al centro de salud en compañía de un paramédico.

Fuente: MI8

Comentarios

comentarios