Mirador Virtual Mobile

INDEC: Las ventas en los supermercados cayeron 13,5% y en shoppings 18,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a abril de 2019.

Las ventas en los supermercados cayeron 13,5 % interanual en mayo, según los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese mes, las ventas a precios constantes, en las góndolas, sumaron un total de $22.872,2 millones, lo que representa una caída de 1% respecto del mes anterior.

Además, el informe detallado da cuenta de que las ventas en los autoservicios mayoristas, que suelen proveer a los autoservicios chinos y almacenes de barrio, también tuvieron una caída del 13,5 %.

La información oficial, se completó además, con la evolución de las ventas en los shoppings. Estas alcanzaron un total de $3.430,2 millones, lo que representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% a nivel interanual.

A partir del análisis de estos datos informados por el organismo oficial, el economista NadÍn Argañaraz, del IARAF, explicó: «el sector Comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018».

«Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. Por ahora, abril fue el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación», consideró el analista.

Fuente: www.minutodecierre.com

Comentarios

comentarios