Mirador Virtual Mobile

Informe de Económicas sobre Producción, Inversión y Tecnología en la Industria local

El informe se basa en datos preliminares obtenidos del Relevamiento a Empresas Industriales del Partido de Gral. Pueyrredon del año 2018.

El marco muestral estuvo compuesto por 575 empresas industriales, a partir del cual se extrajo una muestra de 400, con inclusión forzosa de las empresas más grandes de cada rama, junto con una muestra aleatoria de las demás.

Reflexiones finales del Informe realizado por el Grupo Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Algunos datos que caracterizan el comportamiento de las firmas industriales del PGP son la combinación de producción a medida y en serie (41% de las empresas) o sólo en serie (36%), que un tercio de las firmas subcontratan parte del proceso productivo y que dicha producción tercerizada es, en promedio, del 35%. Ello refleja la estrategia de las firmas y se relaciona con el tipo de cliente al que destinan su producción, por lo cual se observan grandes diferencias sectoriales.

Si se sintetizara en un porcentaje la evolución de la producción industrial entre 2015 y 2018, éste podría ser la caída de la capacidad instalada utilizada (CIU) del 76% al 69%. Si bien las empresas habían invertido en el período para aumentar la capacidad productiva, la disminución en la CIU denota que las expectativas de crecimiento en la demanda no se cumplieron y que la fuerte retracción económica ha dejado a las empresas sobredimensionadas. Ante un cambio en las condiciones económicas, es de esperar que la industria del PGP pueda responder rápidamente.

A la disponibilidad de capacidad instalada, se suma que tres cuartas partes de las firmas
poseen maquinaria moderna o de punta, lo cual es el resultado de un proceso de inversión previo.

También es de destacar que, más allá de algunas características sectoriales que pueden justificar esta característica, un 26% de las empresas declara poseer tecnología de producción antigua o muy antigua. Asimismo, del 73% de empresas que invirtieron en el período 2015-2018, sólo un 49% declara sus intenciones de invertir en 2019. Es necesario que mejoren las condiciones macroeconómicas para que las firmas decidan seguir invirtiendo, como así también que mejoren las condiciones de acceso a los fondos que financian la inversión. Actualmente, los fondos propios son la principal fuente de financiamiento, lo cual abre un espacio importante para mejorar el acceso a los fondos desde la banca pública, los programas públicos de apoyo y otras alternativas.

Comentarios

comentarios