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Ingeniería tiene su primera promoción de educadores comunitarios en riesgo hídrico de inundación

Son vecinos, docentes y alumnos de diferentes facultades de la UNLP que realizaron un seminario-taller organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Al finalizar la cursada presentaron diversas propuestas, como una maratón, festivales y actividades didácticas en escuelas para involucrar a la ciudadanía en acciones de prevención. La Facultad analiza llevarlas a la práctica.

Una inédita maratón para recorrer las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en la región, la señalización de arroyos entubados, talleres en escuelas y festivales en espacios públicos para incentivar la participación ciudadana, fueron algunas de las propuestas de la primera promoción de Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación. Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacaron la solidez de las iniciativas y proyectan llevarlas adelante.

El seminario-taller “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación” fue organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria con el objetivo de formar ciudadanos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación. De la cursada participaron vecinos, docentes y alumnos de varias facultades de la UNLP.

El ingeniero Enrique Angheben, director de la cátedra, detalló que el seminario tuvo una duración de dos meses y constó de 8 encuentros. En el primero se les pidió a los asistentes que se presentaran y contaran su experiencia personal respecto a la inundación que devastó a grandes sectores de la región en abril de 2013. En las dos clases siguientes, docentes de Ingeniería explicaron cuestiones de hidrología e hidráulica.

En otro de los encuentros, la prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, la Lic. en Trabajo Social María Bonicatto, realizó un aporte conceptual sobre actores sociales, trabajo en redes y territorio. Además, en otros dos espacios de capacitación, las profesoras Stella Abate y Silvina Lyons, del Área Pedagógica de Ingeniería, aportaron en la construcción del perfil del educador comunitario y en las acciones “con otros y para otros”, además de acercar una reflexión sobre lo desarrollado en cada taller, brindando herramientas sobre didáctica y estrategias de intervención en el marco de una acción comunitaria. Con todo lo trabajado se definieron seis grupos que expusieron sus proyectos en el último encuentro.

“El resultado del seminario superó ampliamente nuestras expectativas. La asistencia de los inscriptos se mantuvo casi perfecta a lo largo de los ocho encuentros. Eso habla del éxito de la convocatoria. Destacamos la participación de los vecinos que se animaron a venir, que tuvieron que dejar de hacer sus cosas, modificar sus horarios y adaptarse a la dinámica de trabajo de la Universidad”, manifestó Angheben junto al equipo que conforma la cátedra.

Para el ingeniero, las propuestas de los grupos “tienen un grado de avance muy grande”. Se eligieron diferentes barrios de la ciudad, espacios públicos e instituciones donde los proyectos podrían implementarse y con destinatarios puntuales.

Una de las iniciativas: “Arroyos que no ves, agua bajo tus pies”, tiene como objetivo señalizar los arroyos entubados de la ciudad. “Festival Hidroplatense”, en tanto, propone muestras fotográficas, pinturas y actividades para niños. “Gota a gota, construyendo conciencia”, consiste en un ciclo de talleres en una escuela primaria.

Otro de los equipos planeó una “Inundatlón”, una maratón para recorrer las zonas que fueron más castigadas durante la catástrofe de 2013. Sus ideólogos ya definieron logo, remeras alusivas al evento, punto de salida, recorridos y lugar de llegada.

Para los integrantes de la cátedra, el material elaborado por los grupos abre las puertas a posibles proyectos de extensión universitaria. Así también lo manifestó el decano de Ingeniería, Horacio Frene; y el director del Departamento de Hidráulica, Sergio Liscia, que estuvieron presentes en el último encuentro. Ambos participaron de la entrega de diplomas a los equipos.

“Sería positivo que nuestra institución pueda viabilizar y canalizar todas estas ideas. La escuela es el lugar donde tendríamos que apuntar, apostar a la formación en el nivel de educación inicial y primaria para tratar de internalizar el problema de la inundación. Acompañar con actividades para crear conciencia y sensibilización”, expresó Frene.

Por su parte, Liscia destacó el rol de la cátedra libre “que permite integrar los conocimientos de una universidad que es abierta, pública y gratuita, con los ciudadanos. Es algo fantástico que se logra en la UNLP y que “Kike” (Angheben) ha cargado a sus espaldas. Una cátedra libre no tiene cargo, es el convencimiento personal de alguien que piensa que es necesario hacer esto para la sociedad”.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería se encuentra elaborando un plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI) junto a la Municipalidad de La Plata. El programa, coordinado por el ingeniero Pablo Romanazzi, tiene como objetivo principal minimizar el riesgo de los desastres producidos por eventos hidrometeorológicos extremos.

Al respecto, Angheben indicó que en el plan RRI se redactaron protocolos y manuales que dan pautas de cómo se debe actuar ante una inundación de extrema gravedad. “Este seminario viene a ayudar, porque toda esa información alguien la tiene que llevar al territorio, compartir con la gente, hacer que se conozca”. En este contexto, la cátedra busca la formación de educadores comunitarios que puedan, entre otras cosas, ser instrumentadores de esos planes.

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