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INIDEP: Más de 3500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias participaron de las Jornadas de Puertas Abiertas

Por sexto año consecutivo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) abrió sus puertas para recibir a más de 3500 alumnos de escuelas del partido de General Pueyrredon. Desde el 12 al 16 de agosto (primarias) y del 26 al 30 de agosto (secundarias), los trabajadores del Instituto introdujeron a los estudiantes al mundo de la investigación científica.

En el caso de las primarias, las Jornadas comenzaron con la reproducción de un video desarrollado íntegramente por realizadores audiovisuales del Instituto que cuenta la evolución de la pesca a nivel mundial; la importancia que tiene la actividad pesquera para Mar del Plata; cómo y quiénes pueden explotar los recursos marinos y el rol que ocupa el INIDEP dentro del estado nacional, como organismo encargado de investigar el Mar Argentino y sus recursos para garantizar la sustentabilidad de las especies, que servirán de alimento para el futuro.

Para los alumnos de escuelas secundarias el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales proyectó una serie de cinco videos que fueron realizados con motivo del Día de los Océanos –conmemorado el 8 de junio pasado- y que ponen en discusión cinco problemáticas actuales: cambio climático, acidificación oceánica, enfoque ecosistémico de la pesca, pesca costera y los microplásticos.

Luego, los integrantes del Programa de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología informaron a los alumnos sobre distintos artes de pesca y métodos de captura selectiva que desarrollan con el objetivo de garantizar la preservación de los recursos marinos.

De allí, los alumnos fueron acompañados hasta uno de los espacios de usos múltiples en el que los investigadores les contaron cuáles son las principales especies de peces, moluscos y crustáceos que investigan; cuáles son los barcos del INIDEP, cómo se realiza una campaña de investigación y las medidas de seguridad que deben respetar; el rol de los observadores a bordo y el muestreo de desembarque; etc.

La etapa siguiente fue utilizada para contar cómo el INIDEP estudia el ambiente marino desde el cielo hasta el fondo del mar; cómo se mide la conductividad, la temperatura y la presión del agua de mar; cómo se analizan el fitoplancton y el zooplancton. Este año también se incorporó una charla sobre la problemática de la contaminación de los plásticos en los océanos y, en particular, sobre el estudio que realiza INIDEP de los microplásticos en el Mar Argentino.

Mediante un Sistema de Recirculación Acuícola (RAS su sigla en idioma inglés) diseñado y construido a escala y totalmente funcional, los investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental expusieron acerca del cultivo de peces marinos y las diferentes especies con las que trabajan.

Por último, el Programa de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología brindó detalles de sus líneas de trabajo que están enfocados en investigaciones aplicadas, estudios tecnológicos y biotecnológicos para el desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado utilizando recursos pesqueros subexplotados, especies de escaso valor comercial y residuos generados en el sector industrial pesquero.

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