Mirador Virtual Mobile

JOSÉ RIGANE: “LA UNIDAD ES LO QUE NOS FORTALECE”

En un masivo plenario realizado este jueves 11 de abril en Buenos Aires, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores resolvieron convocar para un Paro Nacional de 24 horas con Movilización para el próximo 30 de abril.

La resolución se tomó en conjunto con la convocatoria realizada por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y la Multisectorial 21F quienes también se sumarán a esa Jornada nacional de protesta.

En el plenario, realizado en la sede de la CTA de los Trabajadores estuvieron el Secretario General de la CTA-A Pablo Micheli y los Secretarios Adjunto, José Rigane y Dora Martínez, y Hugo Yasky y Roberto Baradel, por la CTA-T.

Luego, la medida de fuerza se refrendó en un plenario en conjunto realizado en la sede porteña del SMATA del que participaron más de 70 sindicatos nacionales con delegados de todo el país.

Entre los puntos principales para convocar a la medida de fuerza están:

· Rechazo a todo intento de reforma laboral.

· El cambio en la política económica.

· Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1 de diciembre de 2017.

· Derogación de la reforma previsional y aumento de emergencia a los jubilaciones y pensiones Defensa de la producción y la mano de obra nacional.

· El fin del impuesto a las ganancias en los salarios.

José Rigane, quien también es Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, evaluó que el Paro del 30 “es la ratificación de un camino que comenzamos hace un tiempo atrás, sobre todo desde la CTA Autónoma, en el que planteamos la importancia y la necesidad de realizar el paro. Finalmente, gracias a la coincidencia de los casi todos los sectores -salvo algunos de la CGT- se logra poner la fecha 30 de abril al Paro y Movilización. Es sumamente importante cuando el país sufre severas consecuencias económicas y sociales, sobre todo en los sectores populares y del movimiento obrero, por una política de ajuste llevada hasta las últimas consecuencias por un gobierno insensible y ausente. Que además privilegia el acuerdo con el FMI, el capital financiero y los grupos multinacionales energéticos, desarrollando una iniciativa política que termina descargando la crisis sobre las espaldas de los que menos tienen”.

También destacó la importancia de la Unidad de amplios sectores sindicales: “somos conscientes de que para confrontar con esta política se necesita la más amplia unidad de todos los argentinos e inclusive ir más allá de los límites que establece la adhesión política partidaria de cualquiera, pero esa unidad hay que ir construyéndola. Es una construcción que está desarrollándose día a día y la importancia que tiene es que hemos logrado ponernos de acuerdo en la convocatoria y fecha para un Paro Nacional con Movilización. Todos somos conscientes que la unidad es lo que nos fortalece y cada vez hay mayor comprensión de la importancia de estar en la calle, antes, durante y después de una elección. Está claro que necesitamos darnos un debate para construir y reformular la estructura orgánica del movimiento obrero, pero con la posibilidad que tenemos hoy en la que estamos juntándonos todos, perteneciendo a distintas estructuras. Hay que estar dispuesto a todo, a tener la amplitud suficiente para saber establecer al enemigo principal actual y para tener la capacidad de poder encontrarse con todos los que posibiliten poder derrotar a ese enemigo principal”.

¿Crees que el gobierno va a modificar su rumbo económico a partir de lo que puedo hacer la jornada del 30?

-Si uno piensa que la Directora del FMI se dirigió a todos los candidatos presidenciales, advirtiéndolos del peligro de pretender modificar el acuerdo financiero que hizo Macri y actúa con absoluta impunidad creyéndose dueña del destino y la vida de los argentinos a los que se destina a la pobreza, la exclusión, el hambre y la imposibilidad de tener una vida digna, vemos que a ellos esto no les importa. Lo que les importa es su plan, aunque origine todo lo que estamos viviendo. Teniendo esto en cuenta, está claro que esto no se resuelve solamente con una jornada de Paro. Esto es un proceso de lucha, un proceso de desarrollo organizacional y es una demostración de la capacidad que tiene un pueblo argentino y el movimiento obrero de pelear por sus reivindicaciones y derechos, como lo ha hecho a lo largo de la historia ante gobierno es tan negativos como éste o ante Dictaduras militares.

¿Qué se le puede decir aquellos que no se suman a la jornada de paro porque creen que no sirven?

-Cuando hay un convencimiento tan profundo y negativo sobre la importancia del movimiento sindical y de la Organización del movimiento obrero, no se puede resolver una respuesta en pocas palabras. Pero estaría bueno saber qué proponen esos sectores que critican los paros, porque decir que algo no sirve es lo más sencillo, construir es lo más difícil. Quisiera saber qué proponen para construir una alternativa que termine con esta política de gobierno que tanto daño está haciendo.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
11°
algo de nubes
Humedad: 61%
Viento: 10m/s OSO
Máx: 12 • Mín: 9
12°
Mie
11°
Jue
11°
Vie
10°
Sab
Weather from OpenWeatherMap