El gobernador Axel Kicillof dio una nueva conferencia de verano en la localidad de Pehuén Có y responsabilizó al presidente Javier Milei por la disminución de los indicadores turísticos que se registraron en lo que va de la temporada en el territorio bonaerense, como la caída del 6,3% en la cantidad de visitantes respecto al año pasado. “Podemos tener paisajes hermosos y los mejores destinos, pero para que todo eso se convierta en más turismo hacen falta muchas otras cosas”, expresó.
De acuerdo a las cifras dadas por Kicillof, los ingresos del sector turístico cayeron un 25% en relación al 2024. «Ese es el efecto de las políticas económicas del Gobierno nacional en los comercios, la industria y el trabajo bonaerense», aseguró.
En ese marco, destacó que la provincia de Buenos Aires puede tener «paisajes hermosos y los mejores destinos, pero para que todo eso se convierta en más turismo hacen falta muchas otras cosas». “A la iniciativa privada hay que acompañarla con un Estado que esté presente para garantizar que en el verano haya rutas en condiciones, energía, conectividad e infraestructura”, añadió.
“Ante el ajuste y todo el daño que están ocasionando las políticas de Milei, en la provincia de Buenos Aires pueden contar con un Gobierno que dispone de todas sus herramientas para acompañar con descuentos, actividades culturales y todo lo que tengamos a disposición para promover el turismo interno”, sostuvo.
Otra estadística que difundieron desde el Gobierno provincial es que desde el 1° de diciembre de 2024 hasta la fecha, el territorio bonaerense recibió más de 10.497.000 turistas. Esto representa una caída del 6,3% en relación al mismo período del año anterior.
Además, los principales indicadores dan cuenta de una fuerte caída del gasto de los turistas y de un retroceso del turismo interno en relación al emisivo, que superó en más de un 50% al de la temporada pasada.
También tomó la palabra el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. “Tanto por la cantidad de visitantes como por el promedio de las estadías y el consumo de los turistas, el impacto económico que se generó esta temporada es mucho menor respecto al año anterior”, dijo.
Además, resaltó que la administración Kicillof «continuará apostando y apoyando al turismo interno», ya que «la única batalla» que les interesa dar es la que le permite a los bonaerenses tener una mejor calidad de vida.
Kicillof encabezó la segunda Conferencia de Verano en el Hotel Cumelcan de Pehuén Có. Además de Costa, estuvo junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
Fuente: MI8