Mirador Virtual Mobile

La emergencia económica ya es ley y está vigente el «dólar solidario»

La normativa fue sancionada por el Congreso y ahora la promulgó el Poder Ejecutivo.

El gobierno de Alberto Fernández publicó este lunes 23 de diciembre en el Boletín Oficial la promulgación de la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva» que busca apaciguar la emergencia económica en la Argentina.

La normativa pone en vigencia el llamado «dólar solidario», un tipo de cambio con un impuesto del 30% y que será el único al que podrán acceder los ahorristas. Además suspende la actualización de jubilaciones por seis meses y aumenta las retenciones al campo.

La ley 27.541, que fue sancionada en 48 horas por el Congreso sobre el último fin de semana, permitirá aumentar la recaudación en unos US$ 7.000 millones de dólares anuales, unos $440.000 millones al tipo de cambio actual, según espera el Gobierno. Declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delegan facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en distintas áreas.

El Poder Ejecutivo entiende que con esta norma legal podrá comenzar a reactivar la economía y, sobre todo, «recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina».

Uno de los puntos más polémicos de la ley es el establecimiento de un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior. Pero también generó discusiones la suspensión por 180 días la movilidad jubilatoria, la fijación de un nuevo esquema de retenciones y el aumento del impuesto sobre Bienes Personales.

Además, fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

El domingo, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Fernández dijo que la Argentina «necesitaba esta ley de emergencia», porque «Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo».

Con relación a las tarifas, indicó: «Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria».

EL IMPACTO DE LA LEY

  • Si se contrata un paquete turístico en el exterior o se compra con tarjeta un producto de afuera del país, o se adquieren los US$ 200 autorizados para ahorro, tendrá que abonarse el impuesto del 30%, que se incluirá en la liquidación que recibe por los consumos. En el caso de los pasajes, si los mismos se contratan en pesos, quedarán eximidos. Este impuesto no podrá ser descontado de ningún otro tributo ni solicitarse una devolución del mismo, como sucedía en años anteriores. Los que realizaron la compra o el gasto antes de la ley no quedarán alcanzados por el nuevo impuesto.
  • Vuelve el IVA a los 13 alimentos que había sido suspendido por el gobierno anterior, por lo que subirán 21%, con excepción del pan, que tributa 10,5%.
  • Los autos que tengan valor de fábrica de hasta $ 1.300.000 (que son pocos) quedan exentos; los que salen de costo más de $ 1.300.000 y menos de $ 2.400.000 (gama baja) seguirán pagando la alícuota de impuestos internos del 20%. Pero los de gama media que salen de fábrica por un valor igual o mayor de $ 2.400.000 tendrán una nueva tasa que es del 35%.Así, el costo de algunos modelos se encarecerá en su precio por más del 50%.
  • Los consumidores definidos como «vulnerados» (de bajos recursos), recién cuando esté implementado el beneficio, recibirán una devolución sobre el total que consumió con su tarjeta, de un importe a determinarse.
  • El rendimiento de este año por plazos fijos en pesos y el obtenido por títulos públicos en pesos tendrán que pagar el llamado «Impuesto a la renta financiera», del 5% calculado sobre el importe que excede de $ 103.018,79. Recién los rendimientos que se obtengan en 2020, por la nueva ley quedarán eximidos de tributar. El que atesoró dólares durante el año queda eximido de tener que pagar.
  • Se congela la movilidad jubilatoria a excepción de regímenes especiales como jueces, fiscales, diplomáticos, altos cargos ejecutivos, docentes e investigadores. Para compensar a las jubilaciones y pensiones mínimas, el Gobierno lanzó dos bonos, de $ 5.000 en diciembre y enero.
  • Si un contribuyente tiene una deuda del aporte de autónomos, además de tener que cumplir con la AFIP, necesitará los aportes para poder jubilarse el día de mañana. Con la ley podrá acceder a la nueva moratoria para cancelar sus deudas que no están prescriptas, vencidas al 30 de noviembre último. Tendrá tiempo de hacerlo hasta el 30 de abril del año que viene. Sólo deberá abonar el capital de la deuda, al valor de la cuota que rige actualmente, sin tener que pagar intereses.
  • Para Bienes Personales, si el valor valor declarado supera los $2.000.0000 hasta $3.000.0000, la alícuota será del 0,5% del excedente. Si supera los $3.000.000 hasta $6.500.000, la alícuota será de $15.000 de base más el 0,75% del excedente de los $3.000.000. En el caso de que supere los $6.500.000 hasta $18.000.000, la alícuota será de $41.250 de base, más el 1% del excedente de los $6.500.000. Si supera los $18.000.000, la alícuota será $156.250, más el 1,25% del excedente.

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios