Mirador Virtual Mobile

La incertidumbre y la falta de crédito hacen caer un 6% al mercado inmobiliario local

Luego de más de un año donde la actividad inmobiliaria se vio frenada por el efecto de la pandemia y por el cierre de los organismos del Estado, la incertidumbre por los resultados de las elecciones generales en noviembre y la falta de otorgamiento de crédito hacen que el mercado inmobiliario se detenga hasta que se vean horizontes más claros.

En diálogo con Noticias de Canal Universidad, Juan Manuel Área, consejero del Colegio de Escribanos de la delegación Mar del Plata a nivel provincial, aseguró que “si hacemos un comparativo intermensual entre lo que fue julio y agosto, las estadísticas de la Provincia de Buenos Aires dan que hubo una caída del 6% en el sector“.

Sin embargo, no se trata de caídas muy abruptas “porque se firmaron alrededor de 7200 escrituras durante agosto y, si comparamos esta cifra con la interanual, vemos que hubo un incremento. El año pasado, debido al cierre de los organismos del Estado, se dificultó la actuación y la no posibilidad de movimiento entre ciudades ya que, tanto la Provincia de Buenos Aires como Mar del Plata principalmente, son centros donde hay mucha gente que compra y vende que no es local”, indicó.

A pesar de este intento de reacomodamiento del mercado inmobiliario, el consejero confirmó que, este año, las elecciones “condicionan la actividad porque generan incertidumbre en los intervinientes, tanto vendedores como compradores, desarrolladoras, constructoras, inmobiliarias y escribanos. Se va generando una indecisión que no convalida al mercado inmobiliario y que hace que se frene por estar a la expectativa. Una vez que se vean horizontes más claros, se concretarán los negocios inmobiliarios”.

En esta misma línea, otra de las causas por las que se retrae el mercado es la falta de crédito: “es el motor que tiene el sector inmobiliario. Sería importante que se refuerce este factor desde el Estado o que se favorezcan políticas que incrementen el otorgamiento de créditos“, reveló Área.

En cuanto al ahorro, el referente confirmó que “es un factor muy importante que tiene el ladrillo debido al movimiento que se genera detrás de eso. Hoy por hoy, la propiedad para alquilar no es rentable: estamos en unos niveles mínimos históricos de renta por alquiler y esto genera una retracción de ese mercado inversor. Entonces, las personas no invierten en propiedades para alquilar porque los porcentajes son muy bajos”.

Desde hace más de 20 años, el Colegio de Escribanos de Mar del Plata cuenta con una asesoría gratuita que funciona en la delegación los martes y jueves de 13 a 15 hs. Allí, cualquier ciudadano se puede acercar para hacer consultas con relación a adquisiciones que pueda tener por delante.

FUENTE: Portal Universidad

Comentarios

comentarios