Mirador Virtual Mobile

“La inflación es un fenómeno provocado por la alta concentración del mercado”

Así lo aseguró el referente marplatense de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, quien a su vez coordina a nivel local el Instituto Isepci que desarrolla mensualmente el Índice Barrial de Precios. Fue al anunciar las jornadas informativas y de difusión sobre las propuestas que postula Libres del Sur para poner freno a la inflación, las que llevan adelante desde el miércoles pasado y hasta el sábado próximo, en distintos puntos de Mar del Plata.

El mismo día en que el INDEC anunciaba una inflación mensual del 6,7% para el mes de marzo, Libres del Sur comenzaba en todo el país una campaña de difusión en redes sociales y la vía pública de las medidas que ese espacio propone para combatir ese fenómeno.

“Partimos de la base de que la inflación no es un fenómeno que sucede porque sí sino que es provocado, fundamentalmente cuando hablamos de alimentos, por la alta concentración en el mercado de la producción, en la comercialización y en la distribución”, afirmó Blanco, al anunciar las jornadas informativas sobre inflación y propuestas para combatirla que están llevando adelante hasta el sábado de esta semana en Mar del Plata y el resto del país.

El dirigente de Libres del Sur explicó que el objetivo de la campaña es “llevar información respecto a cuáles son las verdaderas causas de este fenómeno que golpea al bolsillo de la gente y que va más allá del bolsillo, porque afecta la vida de las personas al impedirles planificar más allá de lo cotidiano; aunque desde ya golpea con mucha más fuerza a los sectores más humildes, a los más castigados”.

La campaña consiste en la instalación de mesas informativas, en los mismos puntos en los que se instalaron para la consulta popular que propuso el rechazo al acuerdo con el FMI. También se prevé realizar una encuesta a quienes se acerquen a estos lugares “para ir interiorizándonos respecto de lo que piensa la gente sobre quién tiene la responsabilidad y qué les parecen nuestras propuestas también”.

En ese contexto, señaló que, entre otras medidas, Libres del Sur propone que haya un congelamiento de precios de los alimentos esenciales por un año, la creación de una agencia alimentaria nacional, un observatorio de precios, el cumplimiento de la ley de góndolas y el establecimiento de retenciones a los productos agropecuarios “para desacoplar los precios internos de los precios internacionales”. No obstante, para Blanco lo fundamental es “controlar a los formadores de precios”.

“El gobierno en vez de ponerse firme con los factores de poder endurece sus posiciones con las organizaciones sociales que reclaman por una situación que es ya insostenible. Porque no se puede vivir toda la vida con estos índices de pobreza, es una cosa que se pretende naturalizar en nuestro país y no puede ser esto posible”, aseguró.

Comentarios

comentarios