Mirador Virtual Mobile

La justicia resolverá entre la absolución y la prisión perpetua para el ex policía Ricardo Panadero

Este martes, a partir de las 10.30, se conocerá la resolución de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 que juzgan al ex policía Ricardo Panadero por su supuesta participación en el secuestro, torturas, violación y asesinato de Natalia Melmann, de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.

Durante las audiencias pasaron testigos y se presentaron pruebas documentales de ambas partes, que llegaron al cierre de esa etapa con pedidos extremos en los respectivos alegatos: la defensa solicitó la absolución del acusado, en tanto la querella y el ministerio público fiscal consideraron que le corresponde la pena de prisión perpetua.

Por este mismo caso ya están presos desde 2001 los también ex policías Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique, los tres con penas máximas. También se había condenado desde el rol de “entregador” a Gustavo Fernández, un joven de 26 años al que se le sumó un imputación anterior y se le unificó la condena en 25 años de cárcel, que luego se le redujo a diez años.

Panadero, por falta de pruebas, había quedado marginado de aquel primer juicio por el caso. Luego afrontó otro, siempre bajo los mismos cargos, pero los jueces entendieron que los elementos probatorios no eran suficientes como para confirmar su participación en el hecho. La familia de la víctima apeló, logró la anulación y la realización de este nuevo juicio, que este miércoles llega a su fin.

Para la acusación se tuvieron en cuenta testimonios que aseguran haber visto a Panadero aquella madrugada junto al resto de los policías que resultaron condenados, que eran sus compañeros en la comisaría de Miramar por aquella época. La defensa niega esa posibilidad y asegura que Panadero, cuando desapareció Natalia Melmann, estaba en la localidad de Mar del Sur.

La fiscal Ana Caro solicitó que, aunque el origen de la causa fue previo a cambios que se implementaron luego en el sistema penal de la provincia, el hecho sea analizado por los jueces con perspectiva de género. También había pedido que se le prohíba a Panadero alejarse de su domicilio, hasta tanto se conozca el veredicto.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará en el sexto piso del edificio de tribunales y será transmitida en vivo por un canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Por las reducidas dimensiones de la sala de audiencias solo podrán estar en el interior los familiares de la víctima, quienes acompañen al acusado y un número menor de periodistas.

A Natalia Melmann la obligaron a subir a un patrullero y la trasladaron a una vivienda de la zona sur de Miramar. Su cuerpo apareció cuatro días después, en un sector del vivero municipal de esa localidad. El cadáver presentaba evidencias de quemaduras y de abuso sexual. Entre la evidencia que se encontró hay un vello púbico que fue sometido a análisis genético y resultó compatible en más de 97,5% con la muestra de ADN tomada a Panadero. Puede ser determinante para su libertad, condición en la que llega a esta instancia.

FUENTE: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios