En el acto de entrega de la bandera, integrantes de la Mesa conversaron con los estudiantes acerca del significado del emblema, así como de la festividad. “De esta manera se dará cumplimiento a la ordenanza 23.749, sancionada y promulgada en el contexto del respeto a los pueblos originarios, su cultura y cosmovisión”, manifestó Sonia Rawicki, titular de Derechos Humanos municipal.
En el marco de la celebración del equinoccio de otoño, que se conmemora cada mes de marzo, integrantes de la Mesa de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, donaron una bandera whipala a la Escuela municipal 204 “Osvaldo Soriano”.
Durante el encuentro, realizado en el edificio educativo ubicado en Alejandro Korn 2279, integrantes de la Mesa conversaron con los y las estudiantes presentes acerca del significado del emblema, así como de la festividad.
La titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, destacó que “de esta manera se dará cumplimiento a la ordenanza 23.749, sancionada y promulgada en el contexto del respeto a los pueblos originarios, su cultura y cosmovisión y con el objetivo de llevar a la acción la multiculturalidad que enarbola nuestra legislación”
Cabe consignar que la ordenanza 23.749 establece que la whipala debe estar presente en todos los edificios públicos dependientes de la Municipalidad de General Pueyrredon y que debe ser enarbolada en las siguientes fechas: equinoccio de otoño, 2 y 3 de mayo -celebración de La Chacana-, en la semana del 20 al 24 de junio -año nuevo mapuche- y el 21 de junio -celebración del Inti – Raymi-.
También deberá alzarse durante todo el mes de agosto, mes de la Pachamama, entre el 20 y el 24 de septiembre -Pewv Xipantu, ciclo agrario-, el 21 de septiembre -equinoccio de primavera- y el 21 de diciembre -Kapak Raymi-.