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La nueva tendencia en fotos de viajes es todo lo opuesto a los ‘selfies’

Hacerse un STEFDIE es un acto espontáneo y nada controlado, toda una rareza en esta era de perfección

Un cuerpo cayendo de las escaleras de una catedral. Una chica boca abajo en el suelo, detrás de un chico que se hace una foto con Popeye. O con la cabeza metida en una fuente y las piernas abiertas. Esos son los recuerdos que le gusta llevarse a STEFDIES de sus viajes: el paisaje del lugar y su silueta plana contra el asfalto, como si se hubiese desmoronado súbitamente mientras hacía turismo.

«Una foto de STEFDIES es un momento capturado en el tiempo”, nos cuenta la artista tras la serie fotográfica. “Ninguna de las fotos han sido pensadas con antelación, tienen un escenario concreto o cuentan con algún accesorio. No hay preparación. Todas las imágenes de STEFDIES ocurren espontáneamente en mi vida diaria”, afirma.

Por todo ello, la artista explica a Traveler.es que sus imágenes son anti-selfies. “Un selfie tiene condiciones controladas, y una iluminación, un maquillaje, un peinado y un tipo de ropa específicas, además de estar centrado en la personalidad individual; es una imagen artificial y manipulada, distorsionada para lograr el resultado deseado. STEFDIES es el polo opuesto: tengo solo una oportunidad para tomar la foto, y si no puede ser, pues así es la vida”, nos cuenta.

¿El mensaje que quiere transmitir con esta acción? Que las cosas suceden una sola vez, que no se pueden preparar, y repetir, y volver a repetir como esas fotos perfectas que todos queremos hacernos en los viajes. “Intento capturar ese sentimiento, ese fugaz sentido de la vida y su impermanencia, en mis fotos”.

De hecho, la performance le sirve a ella misma casi de mindfulness, de ejercicio de atención plena: “Yo, como artista e individua, me obligo a tomar estas imágenes en las situaciones más incómodas porque me permite participar física, mental y emocionalmente a la hora de capturar un momento en el tiempo. Tengo que comprometerme totalmente a estar ‘en el momento’ para obtener esa oportunidad”, reflexiona. Tanto es así que asegura recordar cada una de las STEFDIES que se ha hecho. “Créeme, es muy difícil NO estar presente cuando estás boca abajo comiendo tierra”, asevera con una sonrisa.

Ella, pues, se mantiene alerta durante la performance, pero ¿cómo reacciona la gente a su alrededor cuando se lanza de pronto al suelo? “Realmente, depende de la ciudad y de la cultura en la que tomo la foto”, explica. “En París nadie se dio cuenta, ya que simplemente asumieron que era una artista loca, lo que me encantó, pues me permitió vagar por toda la ciudad sacando instantáneas increíbles . Sin embargo, lo que me preocupa un poco es que, si realmente me cayera porque me pasase algo, ¿me ayudaría alguien? Sólo ha habido como unas cinco veces en todo el tiempo que llevo realizando STEFDIES que alguien haya acudido a preguntarme si estaba bien”, rememora. Y lleva realizando la serie unos ocho años, con unas 1.000 imágenes en total -aunque solo unos cientos resultan al final realmente útiles para la creadora-.
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A las redes sube gran parte de su obra, y ya hay quien ha seguido sus pasos bajo hashtags como #stefdies. “Muchos, en realidad, no adoptan la postura correcta, ya que requiere que la cara esté completamente plana sobre el suelo (no hacia un lado), pero a la mayoría de las personas no les gusta que su boca toque los elementos desagradables del suelo … y con razón”.

Eso sí, no importa la fidelidad con la que recrees la postura: lo importante para la artista es que te diviertas y te comprometas con el proceso. “No tengas miedo de parecer tonto, y recuerda mantenerte lo más seguro posible”, aconseja.

Y, si no te apetece cambiar tus selfies por STEFDIES, no te preocupes, pues ella continuará haciéndolo por ti. “Quiero seguir produciendo imágenes que despierten la imaginación y produzcan alegría en el espectador. También quiero seguir produciendo fotos que sean todas apropiadas para todas las edades e inclusivas. Por ejemplo, muchos grupos escolares siguen la serie STEFDIES, ya que la consideran una buena herramienta para enseñar a los adolescentes que existen alternativas al perfeccionismo de los selfies y la cultura en línea. STEFDIES da la bienvenida a todos para que participen, y no se preocupa por su estado o su perfección», explica.

Y culmina: «Espero que STEFDIES promueva la idea de que ‘todos somos perfectos exactamente como somos, y no debemos cambiar absolutamente nada’. No esperes el momento perfecto ni la ‘toma’ perfecta; solo sé tú y solo eso ya será lo suficientemente bueno, y al final, increíblemente interesante”.

Fuente: https://www.traveler.es

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