Las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata, en gran medida por el arribo de la naviera francesa CMA-CGM que posibilita la conexión marítima con el puerto de Santos, Brasil, aumentaron el año pasado alrededor de un 40%.
Desde el Consorcio Portuario Regional sostuvieron que este incremento se debe en buena parte a la llegada de la naviera CMA-CGM, que comenzó a operar el año pasado en el puerto de la ciudad. Este buque conecta a Mar del Plata con el puerto de Santos, Brasil, y de allí viaja a distintas partes del mundo para distribuir productos locales.
En 2023 habían salido desde Mar del Plata 1.292 contenedores, con un total de 36.357 toneladas de productos locales de exportación. Mientras que, en 2024, el número de contenedores aumentó a 2.143 y la cantidad de toneladas de artículos ascendió hasta 58.462.
Además, destacaron que una gran porción de ese incremento se dio en solo ocho meses, ya que la naviera francesa inició sus operaciones en mayo del año pasado.
Este crecimiento se vio reflejado en los 31 buques portacontenedores que recalaron en el puerto de Mar del Plata, 10 más que en 2023.
«Este crecimiento del comercio exterior de Mar del Plata, que permite que haya más de 1.000 contenedores de productos locales que se hayan exportado, significa también que hay manos locales, manos regionales, empresas y privados locales y regionales que han invertido y que están confiados con esta ruta marítima», manifestó el presidente del Consorcio Portuario Regional, Marcos Gutiérrez.
Fuente: MI8