Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, impulsadas esencialmente por la magra performance en los locales, donde las operaciones tuvieron un declive de 11,2 por ciento mientras que en el segmento online mejoraron 3,1 por ciento, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9 por ciento respecto a igual período de 2017, con lo que las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.
En tanto, la modalidad online -que representa el 8 por ciento del despacho minorista- subió 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
Came agregó: «Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes».
En diciembre, el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3 por ciento de noviembre pasado.
Las caídas más profundas fueron en la venta de Materiales para la construcción (-15,9 por ciento), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8 por ciento), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4 por ciento).
En Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8 por ciento en cantidades entre enero y diciembre pasados.
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8 por ciento respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3 por ciento en 2018, entre otros rubros.
Fuente:La Voz