Mirador Virtual Mobile

Llegan más vacunas y el Gobierno refuerza el plan de vacunación nacional

Con las 204.000 que llegaron este domingo, la Argentina recibió hasta el momento, un total de 12.902.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. este lunes se espera el arribo de otras de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y Sputnik que llegan desde Msocú

Más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron este domingo al país y, junto a las 843 mil que están previstas para su arribo mañana, el Gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso al plan de vacunación en todo el país, a 48 horas de haberse iniciado el aislamiento estricto de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.

Las dosis de AstraZeneca
Esta mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los países bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6,14 procedente de Ámsterdam y de inmediato se procedió a la descarga de las vacunas en el sector correspondiente de la estación aérea.

En tanto, para el lunes por la tarde, se aguarda la llegada de otras 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de dosis.

El país había recibido envíos a través del fondo Covax el 28 de marzo y el 18 de abril.El país había recibido envíos a través del fondo Covax el 28 de marzo y el 18 de abril.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su «formulado» a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Las dosis de Sputnik
Además, en la madrugada del domingo partió un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú, el decimosexto de la compañía de bandera a ese destino para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para el lunes a la tarde.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1060 despegó a las 2,32 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo alrededor de las 0.30 (hora de Moscú, las 18.30 de nuestro país).

Se prevé que ese vuelo de Aerolíneas Argentinas emprenderá el regreso al país -bajo el número AR1061- a las 4.30 de la madrugada rusa del lunes, las 22.30 del domingo de Argentina, por lo que se estima que pisará Ezeiza alrededor de las 16.30 del lunes.

«Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos porque se traducen en más personas protegidas. La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación», señaló Pablo Ceriani, titular de la línea de bandera.

También para el lunes se espera otra carga de Sputnik proveniente de Moscú. También para el lunes se espera otra carga de Sputnik proveniente de Moscú.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo «thermobox» a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

El vuelo está al mando de 10 tripulantes, entre comandantes y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y de cabina, para totalizar 20 personas a bordo.

El total de vuelos
Aerolíneas Argentinas lleva realizados, con éste, 16 vuelos a la Federación Rusa y en los 15 anteriores fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis.

También realizó 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China, que permitieron la llegada al país de 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 10.692.490 dosis de vacunas contra la Covid-19.

El total de dosis que llegaron
La Argentina recibió hasta el momento, un total de 12.902.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

De ese total, 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.286.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la OMS.

Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo).

En febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2); 580.000 a Covishield y 1.000.000 a Sinopharm.

En marzo se recibieron 2.452.870 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, 2.234.470 son Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y 218.400 de AstraZeneca del mecanismo Covax.

Mientras que en abril arribaron al país un total de 5.927.340 vacunas, de las cuales 2.063.340 son del componente 1 de Sputnik; 864.000 de AstraZeneca del mecanismo Covax y 3.000.000 a Sinopharm.

A su vez, en el período comprendido desde el día lunes 29 de marzo hasta el domingo 2 de mayo llegaron a la Argentina más de 6 millones de vacunas (6.229.430), y finalmente, esta mañana se recibió una carga de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca a través del sistema Covax.

El esquema de vacunación
El sábado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, «se van a completar» y remarcó que la Argentina está «muy por arriba del promedio» de otros países del hemisferio sur, donde «no están los laboratorios ni las patentes».

Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional «está negociando» la compra de vacunas contra el coronavirus «con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis».

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó: «Se sigue adelante con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades».

Al respecto, Argentina avanzó las negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus más desarrolladas, la Soberana 02 y la Abdala, aunque todavía se debe esperar a que la isla termine la fase 3 de los ensayos clínicos en los que se encuentran ambos desarrollos.

Vizzotti y Nicolini viajaron a México para seguir de cerca la liberación de las vacunas AstraZeneca

Las funcionarias participarán de reuniones para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública. Luego irán a Cuba para conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2.
Vizzotti y Nicolini intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones.Vizzotti y Nicolini intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron este domingo a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, se informó oficialmente.

Según las fuentes, tras su visita a México, la ministra de Salud nacional y la asesora presidencial visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.

Tanto con México como con la isla, se intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones.

Durante la estancia en tierras mexicanas, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general, se informó.

Posteriormente, viajarán a Cuba para conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, ante la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas.

Además, sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios