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Lo que dejó Pixelatl, la usina de creativos donde desde Disney a la BBC buscan nuevos talentos

El encuentro latinoaméricano más importante de animación, cómics y videojuegos cerró su versión online, de la que participaron más de 160 artistas, creadores y ejecutivos de 17 países. En diálogo con Infobae Cultura, José Iñesta, CEO del evento, reveló las claves de esta inédita versión online

Con la participación de más de 160 artistas, creadores y ejecutivos de 17 países de las industrias de la animación, cómics y videojuegos, el Festival Pixelatl vivió una edición online atípica, en tiempos de pandemia, pero no por eso dejó de ser la gran usina -y vidriera- de la creatividad en Latinoamérica.

El encuentro, que se desarrolló entre el 1 al 5 de septiembre y suele realizarse en Cuernavaca, México, volvió a contar con los más importantes estudios de animación y figuras trascendentales. Entre otros, hubo Clases Maestras de Yingjue Linda Chen, nominada al Annie Award y Directora de arte de Wizards; Brad Kane, guionista que ha trabajado para estudios como Sony, Microsoft y Telltale Games; Richard Vreeland (Disasterpeace), músico con más de 50 álbumes, relacionados al videojuego, el cine, la televisión y el teatro, como Carlos López Estrada, director de la Walt Disney Animation Studios.

También estuvieron John Romero, padre de «first person shooters”, programador del histórico DoomAthena Portillo, vicepresidente de Animation Productions y productora ejecutiva de Star Wars: The bad batch, cuyo estreno sería en 2021; Julia Pott, creadora de la serie Summer camp islandTristan Oliver, director de fotografía de “Isla de perros” y Fantastic Mr. FoxMike L. Mayfield, guionista en Family guy y American dad, así como la destacada ilustradora holandesa Lois van Baarle, entre muchos otros.

“Estamos muy emocionados y complacidos con la respuesta de la comunidad que se ha unido y han enviado sus películas, proyectos, cómics y videojuegos. La comunidad no se detiene y la comunidad sigue creando”, afirmó el director artístico de Pixelatl, Christian Bermejo, en un comunicado.

Tras la ceremonia de premiación online, que tuvo 1,710 personas conectadas, el director del evento, José Iñesta, quien dialogó con Infobae Cultura, comentó: “A pesar de la pandemia, logramos llegar más lejos, a más países y a más personas que se suman a la bella comunidad audiovisual de Pixelatl”.

-¿Cuál es el espacio de Pixelatl en el marco latinoamericano?

– Pixelatl es el mercado más grande e importante para contenidos audiovisuales de América Latina. No sólo por el número de participantes (más de 125 tomadores de decisiones de canales, estudios, plataformas, SVOD, etc.), sino también por el número de encuentros de negocios exitosos. Cada año hay decenas de acuerdos que surgen del evento y se materializan a lo largo del año, tanto de compra de opciones, co-producciones, como de servicios. A diferencia de otros mercados, donde los canales y cadenas envían a sus líderes de compras, donde buscan proyectos terminados (110 episodios o más por serie), en Pixelatl participan los ejecutivos de desarrollo quienes son los que permiten que las ideas se lleguen a producir. Además, también vienen los ejecutivos de producción de los canales y SVOD quienes deciden enviar producción a América Latina para poder completar su pipeline de producción.José Iñesta, CEO de Pixelatl (pixelatl.com)José Iñesta, CEO de Pixelatl (pixelatl.com)

– ¿Cómo se articula con EEUU?

– Pixelatl es la puerta de entrada para los creadores y estudios iberoamericanos a la industria norteamericana. Por eso año con año vienen delegaciones de estudios de España, Chile, Ecuador, etc. Y no sólo a nivel estudios, también en la sección de reclutamientos cientos de jóvenes consiguen trabajo en estudios de Canadá, Estados Unidos, y dentro de México.

– ¿Y cuál es la relación con Europa?

– También Pixelatl tiene una gran participación europea, desde cadenas como BBCTVE, los canales de Disney de Europa y Medio Oriente, hasta estudios que producen miles de horas de contenido anualmente como Brown Bag (Irlanda), Blue Zoo (Inglaterra), o estudios independientes como Momakin (Polonia) o Wize Blue Studios (España). También hay participación de distribuidoras francesas en el evento como Dandeloo Miyu Productions.

– ¿Cómo considera que se ve al talento latinomericano fuera del continente?

– El talento latinoamericano es reconocido a nivel internacional, desde la parte artística de nuestros largometrajes independientes como Virus Tropical (Colombia) o Nahuel y el libro mágicol (Chile), los cortos de Punkrobot (chile), Juan Pablo Zaramella (Argentina) o la escuela de Stop Motion de Guadalajara (México). Siempre llama la atención la aproximación artesanal que realizan los artistas latinoamericanos cuando deciden usar el medio de la animación, usando nuevos objetos o paletas de color que resaltan de las producciones convencionales. Lo interesante es que también existen estudios con gran capacidad de producción como Anima Mighty (México), Hype CG (Brazil), Mundo Loco (Argentina), o Dinamita (Colombia) que además de sus propiedades originales están produciendo cientos de minutos animados para las grandes cadenas. Entonces podríamos concluir que la animación latinoamericana es valorada como apuesta artística, pero también con su capacidad y calidad de producción.infobae-image

– ¿Cuál es la proyección que se realiza para este tipo de industria cultural en el futuro?

– La animación es un medio que va a continuar creciendo, especialmente en tiempos de pandemia. Esto debido a varias razones: La primera y más importante es que la producción no se ha detenido. A diferencia de otras industrias, la animación sigue floreciendo y en marcha. Además, con el aumento de demanda se están empezando a explorar otros géneros de animación como comedia romántica, terror, y documental por lo que tendremos más contenido animado en las pantallas. Por eso, en los panales en Pixelatl abordan estos géneros, para no encasillar a la animación como un medio para niños (aunque sea el sector que más la consume).

El gran reto que tenemos en América Latina es poder construir propiedades intelectuales que reflejen nuestra cultura, por eso hay que celebrar ampliamente el hecho de que Sofía Alexander lance una serie ánime basada en mesoamérica y Jorge Gutiérrez lance la suya el próximo año basada en los mayas. Hay cientos de culturas originarias en América Latina que debemos rescatar y representar en pantallas. Un paso para poder conectar el tejido social que está tan roto en nuestra región es reconocernos y aceptarnos como somos y un ingrediente importante de esta aceptación consiste en vernos representados en las pantallas desde que somos niños. Esto nos integra primero como seres humanos y también como sociedad.

A continuación los ganadores por categoría

Premio El Chinelo

Al mejor cortometraje internacional: Homeless Home – Alberto Vázquez (Francia / España)

– Mejor cortometraje estudiantil mexicano: Old Sandal – Micaela Bolaños Meade, Maryland Institute College of ArtPlay»Homeless Home», ganador del mejor cortometraje internacional en Pixelatl 2020

Proyectos de animación en desarrollo

– Ideatoon 2020: The Crystal Mountain – Irving González y Jorge Alejandro Ley (México)

– Cartoon Network + Pixelatl Girl Power 2020: Astro Packers – creado por Silvia Prietov y Luisa Velásquez (Colombia)

• ¡Animación! de Ventana Sur, premio especial para proyecto de animación en desarrollo: La Espectacular Saga of the Mask! – representado por Alfredo Espinosa

• Premio especial Anima Estudios + Pixelatl Pitch por proyecto en desarrollo: Chocó de Estefanía Piñeres Duque (Colombia)Ganadores de distinas categorías Ganadores de distinas categorías

Cómics y novelas gráficas

– Cómic del año El Chinelo (México): Tormenta de mayo – Paulina Márquez

– SecuenciArte, proyecto de cómic, Primer Premio: La Metamorfosis de la Metamorfosis, Felipe Vasconcelos

– SecuenciArte, proyecto de cómic: Nunca serás pianista, Paulina Márquez

– SecuenciArte, proyecto de cómic: Habitante, Hugo Reyes

Videojuegos

– Juego Chinelo del año Latam: Neon City Riders, Mecha Studio (México)

Fuente: infobae.com

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