Concluyó la reunión del G20 en la ciudad de Buenos Aires con un éxito ejemplar en cuanto a su organización y muchos objetivos cumplidos. Quizás lo más importante para la Argentina, además de los acuerdos bilaterales firmados con los distintos mandatarios, haya sido demostrar que también podemos ser muy civilizados, organizados y creativos cuando nos lo proponemos. Talento nos sobra, a veces lo que falta es voluntad política
No hubo un contratiempo, un desmán, nada de que avergonzarnos y todo por que enorgullecernos. Pero hoy volveremos a la realidad, que es muy dura en términos económicos. Las fiestas en algún momento se pagan. Y aunque a muchos les cueste entender, tuvimos doce años de fiesta con precios de materias primas por las nubes que permitieron al gobierno de los Kirchner dilapidar, hacerse los magnánimos con el dinero ajeno y hasta llenar sus propias arcas, en lugar de ser previsores y visionarios cuidando nuestro dinero para cuando llegara la época de las vacas flacas que, tarde o temprano, siempre llega.
No exculpo con esto los desaciertos y fallas del gobierno de Macri, pero también entiendo que no hay soluciones mágicas. No se sale de las crisis sin sufrimiento, ni de las personales ni de las económicas.
Donald Trump, quien mantuvo un rictus poco amigable durante toda la cumbre, fiel a su estilo, sin embargo, se retiró con un acuerdo firmado con Canadá y México que deberá ser aprobado por el Congreso; y una tregua en la guerra comercial con China. El presidente de los Estados Unidos se comprometió por un período de 90 días a no elevar del 10% al 25% los aranceles a productos chinos tal como había prometido que lo haría a partir de enero, mientras Xi Jinping, su par chino, acordó comprar más bienes estadounidenses, sobre todo del sector agrícola que es el que más se ha visto perjudicado. Ambos convinieron seguir avanzando en negociaciones durante este período. Trump evitó reunirse con el príncipe de Arabia Saudita, Mohámed bin Salmán o MBS, como lo llaman en los Estados Unidos y con Vladimir Putin, más como estrategia que por convicción, para evitar más críticas. Ya no cabe ninguna duda de que el príncipe fue el autor intelectual del crimen del periodista Jamal Khashoggi, y que en la investigación que lleva adelante el director del FBI Robert Mueller en los Estados Unidos sobre el Russiagate el Presidente queda más involucrado día a día, aunque se victimice y lo denomine una caza de brujas.
Por su parte Putin y el príncipe de Arabia Saudita hicieron alarde de su amistad y complicidad con un saludo que se viralizó y recorrió el mundo. Ambos tienen esqueletos en sus placards y no parece preocuparles en lo más mínimo.
Macron, el presidente de Francia, fue recibido al bajar del avión por dos operarios de Ezeiza con chalecos amarillos como si fuera un presagio de lo que sucedería un día más tarde en su país. Manifestantes con chalecos amarillos protestaron en las calles francesas contra el gobierno. Incendiaron autos y vandalizaron monumentos históricos como el Arco del Triunfo en París. Queda así demostrado que grupos de inadaptados hay en todas partes del mundo, ni los países más avanzados se salvan.
La ciudad de Buenos Aires quedo sitiada por operativos de seguridad, las manifestaciones contra la cumbre se llevaron a cabo de forma controlada. Pero a esos manifestantes tengo malas noticias para darles: se equivocaron con los carteles. Es Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, y no Trump hoy quien pregona el libre comercio y la economía capitalista o de mercado, como más les guste llamarla. Así que muchachos, empiecen a ver en Trump a un aliado ya que es tan proteccionista como ustedes. El mundo cambió a una velocidad que no les dio tiempo para actualizarse.
Un mérito grande, el silencio de Cristina y toda la oposición que parece haber desaparecido en estos tres días de cumbre. No es un tema menor ya que sabemos la capacidad para movilizar, arengar y dividir. Habrán hecho un pacto con el gobierno, o quizás concurrieron todos a la clase de yoga y meditación del primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Rural , y se elevaron . Enbuenahora.
Para terminar, es necesario aclarar que el G20 se creó en 1999 como consecuencia de las crisis del Tequila, en México, en 1994 ; la de Rusia en 1998; y la de Brasil, en 1998-99, suplantando al G7 y G8. Argentina milagrosamente pasó a formar parte de este ilustre grupo que representa casi el 80% del Producto Bruto Mundial, no por el tamaño de nuestra economía precisamente, sino por duras gestiones que iniciara el ministro de economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, en un esfuerzo de insertar nuevamente a la Argentina en el mundo… Y Menem lo hizo. Las reuniones anuales y toma de resoluciones comienzan en el 2008 a raíz de la profunda crisis económica mundial, cuando Cristina Kirchner asistió como mandataria argentina. Pero los 20 miembros se mantienen inalterables desde su creación en 1999. Macri tiene el mérito de haber vuelto a reinsertar a la Argentina en el mundo después de años de aislamiento, habiendo logrado presidir y ser Buenos Aires sede de la cumbre 2018.
Pero para ver resultados va a haber que esperar. Todavía tenemos un largo camino por delante. Para que vengan inversiones al país se necesitan más elementos de los actualmente existentes. Debemos crear las condiciones adecuadas a largo plazo, dar las garantías necesarias y legislación apropiada que perdure en el tiempo, más allá del partido que gobierne. Trazar un camino que vaya en una única dirección, siempre para adelante. Si algún día lo entendemos, daremos finalmente el gran salto.
Mauricio Macri y el presidente de China firmaron 35 acuerdos y evaluaron el impacto de la tregua con EEUU
Xi Jinping llegó a la reunión con el Jefe de Estado luego del encuentro clave que tuvo anoche con el presidente norteamericano Donald Trump. El encuentro se realizó en la Quinta de Olivos. Uno de los anuncios fue la apertura del comercio a Beijing de carne ovina y porcina, caballos en pie, miel y cerezas.
Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping mantuvieron este mediodía un encuentro bilateral en la residencia de Olivos donde ratificaron la alianza estratégica integral de China y Argentina y avanzaron un paso más en cuanto a un programa de inversiones, el incremento del flujo comercial y la posibilidad del desarrollo de obras de infraestructura para los próximos cinco años por medio de la firma de 35 acuerdos.
A las 10:30 Macri recibió a Xi en la quinta presidencial de Olivos, luego fue el turno de rendir un homenaje a San Martin y de la reunión bilateral con los ministros de ambos gobiernos. Más tarde tuvo lugar una declaración conjunta.
Xi Jinping llegó a la reunión con Macri luego de su encuentro clave que tuvo anoche con el presidente norteamericano Donald Trump donde establecieron una tregua en términos comerciales. Así, en la previa, la gran incógnita del presidente argentino era saber en qué medida impactaba en el país ese acuerdo de las dos grandes potencias que se reunieron anoche en el Hotel Hyatt.
Por lo pronto, fuentes diplomáticas extranjeras y de la Argentina evaluaron ante Infobae que la decisión de China de aceptar un equilibrio de la balanza comercial con Estados Unidos implicará un mayor volumen de compra de alimentos de Beijing. Esto podría impactar en la economía argentina que le vende a China millones de toneladas de alimentos anuales.
Por otra parte, ambos mandatarios acordaron la firma de 35 convenios entre los cuales está contemplada la ratificación del swaps por 9.000 millones de dólares que cerró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en China en octubre.
También se firmó un acuerdo de financiamiento de obras para las PPP por 1.200 millones de dólares y unos USSD 5.000 millones de inversiones de las empresas privadas con apoyo estatal de China para proyectos de diferentes rubros.
Macri y el presidente de China, además, anunciaron la apertura del comercio al mercado de Beijing de carne ovina, miel, cerezas, caballos de pie y carne porcina.
Consultado por Infobae, el embajador argentino en China, Diego Guelar, indicó: «Se puede ser socio de Estados Unidos y de China al mismo tiempo; la relación chino-norteamericana es la más importante entre dos países en toda la historia de la humanidad. Esta visita de Estado consolida la relación bilateral y representa directamente más de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones de ferrocarriles, energía térmica , solar, eólica y obras viales».
Macri junto a Xi Jinping: «Cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos»
El Jefe de Estado destacó la relación entre Argentina y China luego de la firma de múltiples acuerdos entre ambos países
El presidente Mauricio Macri destacó hoy la relación entre Argentina y China durante una conferencia conjunta con Xi Jinping en la residencia de Olivos. «Argentina tiene las puertas abiertas para China, para los chinos y espero que nos visiten cada vez más», indicó el Jefe de Estado.
«Cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos», afirmó Macri.
Fuente: Infobae