La banda marplatense creadora del ritmo “Mareo” toca en su casa de Chacabuco al 3600 junto al reconocido docente y artista español y los acróbatas marplatenses que recorren el mundo. La entrada, una vez más, es voluntaria.
Cada mes, en cada concierto circular, un artista o varios son invitados a participar de la ceremonia. Los músicos tocan en círculo. El público los rodea. Los límites del escenario se desdibujan, se diluyen. Ya no hay más “ahí o allá”. La música, ondulante y sutil, por fin cubre por igual todos los rincones del auditorio del Instituto Marplatense de Música Contemporánea.
Por tercera vez en el año, este viernes 8 de febrero, Creciente vuelve a invitar a un concierto circular con invitados de lujo. A partir de las 21, en Chacabuco 3639, la banda creadora del ritmo Mareo tocará junto al pianista español Alfredo Oyáguez Montero y los acróbatas de “ManoAMano”
Para quienes no lo conocen, el reconocido artista es Profesor Titular del Conservatorio Superior de Las Islas Baleares, donde además dirige el programa orquestal a la batuta de sus Orquestas de Cámara y Sinfónica.
Oyáguez Montero también es director artístico del Festival Internacional de Música de Deia, desde el año 2000, y del Ciclo de Conciertos de la Fundación March de Palma, desde el 2004.
En 1994, se graduó en la Universidad de Yale con un “Master of Music” en interpretación pianística. Fue nombrado Director Artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, en California (USA), completó sendos Masters en interpretación pianística, Dirección de Orquesta y el DMA (ABD), en la Universidad de California, con los Profesores Paul Berkowitz y Heichiro Ohyama respectivamente.
Como director, Oyáguez Montero ha actuado como Titular de la Santa Barbara “Youth Symphony” en California (USA) durante dos años. También fue director invitado de la Santa Barbara Symphony, de la Kammerfest Chamber Orchestra en Kosovo; de la AmadeO Chamber Players en Aachen; de la Kurpfalzisches Kammerorchester en Manheim, Alemania; de la Nis Chamber Orchestra en Nis, Serbia; y de la Orquesta del Festival de Música de Cámara del Adriático, entre otras.
Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) durante cuatro años. Con esa formación, actuó como solista bajo la dirección de Charles Peebles. También se presentó con la Orquesta Ciudad de Málaga bajo la dirección de Odón Alonso; con la Joven Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara (USA) como solista-director; con la Orquesta del Festival de Música de Cámara del Adriático, bajo la dirección de Edwin Outwater; con la New Britain Symphony (USA), bajo la batuta del Maestro Jesse Levine; con la Orquesta de Cámara de Mikkeli (Finlandia), bajo la dirección de Andrés Mustonen, y con la Orquesta Sinfónica de Baleares, bajo las batutas de Luis Re Martínez y Mathias Aeschbacher.
Ha participado como miembro del Jurado en los Concursos Internacionales de Piano «Amadeo» en Aachen y «Euroregio» en Geilenkirchen , Alemania, Campillos y Las Rozas «Compositores Españoles en España.
Ha ofrecido conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia y Grecia; en Polonia, Checoslovaquia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Austria y Holanda; en Bulgaria, Macedonia, Serbia, Albania, Kosovo, Armenia y Omán; en Emiratos Árabes, Qatar, Dubái, India, Sri Lanka, Tailandia y Malasia; en Brunei, Singapur, Taiwan, Japón, Australia y Tasmania; en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y todo el Caribe.
BIO DE CRECIENTE Y MANOAMANO
** MANO A MANO: nace en 2010, es un dúo de acróbatas, una compañía de circo que da cuenta cómo la acrobacia toma nueva forma cuando se la traslada del suelo que todos pisamos al aire con el que todos soñamos. Dos cálidos personajes unen simples situaciones utilizando el leguaje acrobático con humor, dulzura y picardía. La compañía fue distinguida en una importante cantidad de certámenes nacionales e internacionales, y estuvo de gira por India, Uruguay, Nepal, Brasil, Alemania, España y Australia, entre otros destinos del mundo.
** CRECIENTE: es una banda marplatense integrada por Ingrid Bretschneider, Leopoldo Juanes, Facundo Passeri, Sebastián Sartal, Gabi Virga y Sebastián Flores. Se formó en 2010 y, entre otros objetivos, se propuso investigar los orígenes genitivos de aquello que conocemos como folclore.
Esta búsqueda ha conducido a la banda a dar con el “Mareo”, una célula rítmica que, producto de una sostenida investigación sobre el movimiento, ha vertebrado el eje creativo de todas sus canciones.
En estos ocho años de vida y trabajo, Creciente ha sido premiada por SADAIC; ha recibido el Premio Alfonsina del Mar a la trayectoria; y también ha sido galardonada con el Premio a la Producción Discográfica MGP.
Con un CD en su haber (Mareo/ junio de 2016) y con más de 100 conciertos regulares en Mar del Plata, que en el último año incluyeron #ConciertosCirculares junto a artistas de la talla de Jorge Armani, Dúo AY, Los Cuerpos (Uruguay), Locales Rock; el dúo de acróbatas de ManoAMano; el flautista Alexis Nicolet y el trompetista Roberto Pizola, la agrupación se consolida –sin duda- como referente de la música popular atlántica.