Mirador Virtual Mobile

Los barrios de Mar del Plata marchan contra la inseguridad: “Necesitamos que declaren la emergencia”

Unas 45 entidades vecinales se manifestarán este sábado a las 11 en distintos puntos de la ciudad. Reclaman respuestas y un plan integral de seguridad.

Los barrios de Mar del Plata volverán a manifestarse este sábado contra la inseguridad. Unas 45 entidades vecinales convocan a concentrarse desde las 11 en 22 puntos de la ciudad y de Batán, en una protesta que busca ampliar el reclamo que ya se expresó en distintas zonas con marchas contra la inseguridad.

“Convocamos a todos los vecinos este sábado a las 11 en 22 puntos de Mar del Plata. Que todo Mar del Plata y Batán estemos unidos en este reclamo”, planteó Heraldo García, de la Sociedad de Fomento de Constitución, uno de los referentes que impulsa la convocatoria.

García sostuvo que el planteo busca reunir a instituciones de distintos barrios ante una situación que, según remarcó, ya no admite demoras. “Que todas las instituciones puedan unirse. No se puede esperar más muerte ni situaciones de dolor, de angustia, de conflicto”, señaló.

El reclamo apunta a exigir una respuesta coordinada entre los distintos niveles del Estado. Desde las entidades vecinales advierten que la seguridad no puede quedar reducida sólo a la presencia policial y plantean que también hacen falta políticas de prevención, infraestructura y acompañamiento social.

“Se ha hablado con las autoridades municipales. Se quitan la responsabilidad de la seguridad. Pero la Municipalidad puede aportar mucho: cámaras, patrulla, Inspección General, reparación de calles, hasta los carteles son importantes, la promoción social en distintos barrios”, enumeró García.

En esa línea, el fomentista remarcó que el problema “tiene que ver con todo un desarrollo” y no sólo con patrulleros. “La seguridad es multicausal y compleja, y requiere del trabajo de todos para resolverse”, afirmó.

El planteo se da en medio de una sucesión de reclamos barriales por hechos de inseguridad. En las últimas semanas, vecinos de distintos sectores de Mar del Plata expusieron situaciones similares, como ocurrió en Villa Primera, donde denunciaron que viven “con angustia y miedo”.

Desde Fortunato de la Plaza, Gastón Barros contó que los vecinos también participarán de la protesta. “Nos juntamos vecinos en todos los barrios de Mar del Plata. En nuestro caso vamos a cortar la calle, pero cuando esté el semáforo en rojo, para no molestar al que esté circulando”, explicó.

Barros dijo que la movilización nace del hartazgo cotidiano. “Lo hacemos porque estamos cansados de la inseguridad. Toda Mar del Plata tiene esta problemática. Nuestra zona es zona libre, andan en motos robadas”, sostuvo.

Como ejemplo, relató un robo ocurrido en la puerta de su casa. Según contó, una nena y su mamá habían llegado porque su esposa da clases particulares cuando fueron abordadas por dos motochorros. “Le apuntaron a la mamá y a la nena. Afanaron la moto, volvieron, le apuntaron y le robaron la moto”, describió.

También mencionó otro hecho ocurrido hace unos 15 días, cuando una vecina pidió comida por delivery y comenzó a gritar ante un intento de robo. “Impedimos el robo, los perseguimos. Era una moto con dos ladrones. La policía llegó 20 minutos después y el patrullero nos reconoció que era el único móvil para toda la cuadrilla”, señaló.

Barros aseguró que en otro episodio reciente había un móvil patrullando, pero sin combustible. “Estamos cansados, queremos que hagan algo. Queremos que nombren a Mar del Plata ciudad en emergencia por inseguridad”, expresó.

El reclamo por la Banca 25

Uno de los pedidos centrales de las entidades vecinales es acceder a la Banca 25 en el Concejo Deliberante para formalizar el reclamo y exigir una mesa de trabajo entre distintos organismos. “Ya pedimos la Banca 25”, confirmó García.

El objetivo, explicó, es que el Concejo convoque a una comisión integrada por representantes de la Justicia, el Municipio, la Nación y la Provincia. “Lo que queremos es un plan integral de seguridad, con lo que todos pueden aportar”, sostuvo.

Para García, la situación ya configura una emergencia aunque todavía no haya sido declarada formalmente. “Hay emergencia en este sentido, aunque no se declare. Creemos que hace falta promoción social, además de la acción policial”, planteó.

El referente de Constitución mencionó que en algunos sectores el trabajo preventivo se vuelve más difícil por problemas básicos de infraestructura. “Hay zonas en las que no entran los patrulleros por el estado de la calle, por las luminarias. El trabajo de prevención está muy complicado”, señaló.

El reclamo también aparece en otros barrios donde los vecinos pidieron respuestas concretas y mayor presencia estatal. En Las Avenidas, por ejemplo, la comunidad se movilizó días atrás para reclamar medidas frente a hechos de inseguridad que afectan la vida cotidiana.

“Que se sienten todos en la mesa, y el que no quiere, que explique por qué no lo hace”, reclamó García. La frase resume el eje institucional de la protesta: reunir a todas las áreas con responsabilidad directa o indirecta en la seguridad para avanzar en medidas coordinadas.

Barros, desde Fortunato de la Plaza, insistió en que el pedido apunta a que las autoridades escuchen a los barrios. “Que el intendente, la Gobernación, la Nación. ¿Quién va a venir de vacaciones acá cuando te roban? Mar del Plata parece ser sólo el microcentro para la ciudad”, cuestionó.

Puntos de encuentro

La convocatoria está prevista para este sábado 22 de agosto, a las 11, en distintos puntos de Mar del Plata y Batán. Según informaron las entidades vecinales, los lugares de concentración serán:

  • Plaza San Martín.
  • Mario Bravo y Edison.
  • Mario Bravo y Centeno, en Antártida Argentina.
  • Plaza principal de Batán.
  • Constitución y la costa.
  • Gandhi y Beltrán.
  • Tejedor y Río Negro.
  • Rotonda de Champagnat y Ruta 2.
  • Ruta 2, en la zona de los barrios Las Margaritas, Dos de Abril y otros sectores.
  • Libertad y la costa.
  • Della Paolera y Estrada.
  • Champagnat y Juan B. Justo.
  • Ruta 11 y 515.
  • Avenida Central Félix U. Camet y la costa.
  • Kraglievich y la costa.
  • Río Dulce y colectora, en Gloria de la Peregrina.
  • Rotonda El Coyunco, con vecinos de Sierra de los Padres, La Peregrina, Santa Paula y otros sectores.
  • Independencia y Alvarado.
  • Rotonda de Luro y Champagnat.
  • Rotonda del Alfar.
  • 39 y Polonia.
  • Juan B. Justo y Jara.
  • Polonia y Mario Bravo.

Fuente: MI8

Comentarios

comentarios