Mirador Virtual Mobile

LOS MARPLATENSES EN CUARENTENA CALIFICAN SU ESTADO DE ÁNIMO CON UNA NOTA DE 6,35


Los que dicen sentirse mejor son los que viven solos o acompañados por una sola persona. El 37,7% de los encuestados asegura que su estado anímico empeoró y el 62,5% que está igual o mejor que al imponerse el aislamiento social.


A más de tres semanas desde que fuera establecida la cuarentena por el Coronavirus, los marplatenses calificaron con una nota promedio de 6,35 a su propio estado de ánimo dentro de una escala de 1 al 10.

El dato es el resultado de una nueva encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, con el objetivo de conocer de qué manera las medidas de aislamiento social implementadas para contener la propagación del COVID-2019 impactan en la vida cotidiana de los habitantes de Mar del Plata.
Mediante este trabajo, se determinó cuál es la percepción de los ciudadanos sobre los efectos de la pandemia en la economía mundial, nacional y doméstica, a la vez que fueron obtenidas otras conclusiones sobre el impacto de la cuarentena en los hogares.


En dicho estudio, se estableció que en las actuales circunstancias los marplatenses valoran a su propio estado de ánimo con un puntaje promedio de 6,35.
Mientras que los más optimistas (quienes califican su situación con valores de entre 8 y 10 puntos) representan al 19,54% de los encuestados, los más pesimistas (los que se asignaron puntajes menores a 4 puntos) constituyen el 14,44% de la muestra.
Por otra parte, mediante el estudio fueron detectadas ligeras diferencias entre las opiniones de los encuestados de acuerdo a la cantidad de convivientes en el hogar.
En ese sentido, se estableció que quienes afirmaron tener el mejor estado de ánimo (con un puntaje promedio de 6,82 y 6,75, respectivamente) fueron los que conviven con una sola persona o viven solos.
Al evaluar la evolución de su estado de ánimo desde el inicio de la cuarentena, el 51,98% aseguró estar igual que al comienzo, mientras que el 37,5% afirmó que empeoró bastante (31,26%) o mucho (6,21%).


HÁBITOS EN EL HOGAR
La encuesta, basada en las respuestas de 531 personas mayores de 18 años, también describe otros aspectos de la vida de los marplatenses en cuarentena como, por ejemplo, qué clase de problemas sufrieron dentro del hogar.
Entre ellos, los más mencionados fueron: haber tenido muchas o bastantes dificultades para trabajar (47,5%), mucho o bastante estrés y/o nervios (42%), mucho o bastante aburrimiento (39,7%), mucha o bastante falta de apetito o exceso en las comidas (31,3%) y mucho o bastante cansancio y/o falta de energía (23,2%).
Es importante destacar que los encuestados también describieron a qué actividades les dedicaron mayor cantidad de tiempo dentro de sus viviendas desde que se establecieron las medidas de aislamiento social.
La más mencionada, con una frecuencia del 69,3%, resultó ordenar y/o limpiar la casa, seguida por usar internet y redes sociales (58%), cocinar (44,63%) y ver televisión (39,9%), entre otras tales como dormir, escuchar música o compartir en familia.
En otro orden, se estableció que para el 61,21% de los consultados la crisis del COVID-19 tendrá un impacto negativo y duradero en la economía mundial, cifra que se eleva a un 74,76% cuando se considera el efecto en la economía nacional.
Al ser consultados sobre el impacto en la economía de sus hogares, si bien el 88,88% de los encuestados señaló que será negativo, sólo un 35,40% del total afirmó que será duradero, contra un 53,48% que opinó que será pasajero.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Además, se determinó que la mayoría de los encuestados prevé que sus ingresos se verán afectados durante esta crisis. Al respecto se observó que para el 60,45% de las personas, sus ingresos se deteriorarán mucho o bastante.
Asimismo, el 75% consideró probable o algo probable que en las actuales circunstancias sus ingresos habituales sean insuficientes para cubrir sus gastos.
Al mencionar qué estrategias implementarían ante esa circunstancia, las alternativas mencionadas con mayor frecuencia fueron usar dinero ahorrado (26,18%), hacer el pago mínimo de obligaciones y tarjetas (12,43%) y pedir dinero prestado a familiares o amigos (11,86%).


CUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA
En la encuesta también se indagó acerca del nivel de cumplimiento de la cuarentena.
Al respecto, el 60,45% aseguró que las medidas de aislamiento fueron respetadas en sus hogares extremadamente, mientras que el 35,05% dijo que fueron respetadas bastante.
Al momento de indicar si durante las últimas semanas salieron de su hogar, el 94,16% dijo haberlo hecho. Al exponer las razones, los encuestados mencionaron con mayor frecuencia haber tenido que salir a comprar alimentos (89,08%), adquirir un artículo de farmacia (36,16%) o acudir a trabajar (28,06%).
Entre otras actividades también mencionaron haber tenido que brindarle ayudar a otra persona, realizar otro tipo de compra, pasear a su mascota, salir un rato del encierro o acudir a una cita médica.


APROBACIÓN A LAS AUTORIDADES

Mediante el estudio, también se determinó que la mayor proporción de los encuestados aprueba la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La actuación del gobierno nacional recibió una calificación de entre muy buena y buena del 89,83% siendo la mejor considerada.
Por otro lado, la actuación del gobierno municipal recibió una calificación de muy buena y buena del 84,74% y la del gobierno provincial del 67,23%, siendo ésta la menos valorada positivamente.

Comentarios

comentarios